devolver filas afectadas por un INSERT

From: Jaime Casanova <jaime(at)2ndquadrant(dot)com>
To: richard alberto aguilar lago <richard(dot)aguilar2012(at)gmail(dot)com>
Cc: POSTGRES <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: devolver filas afectadas por un INSERT
Date: 2013-12-13 20:17:39
Lists: pgsql-es-ayuda

2013/12/10 richard alberto aguilar lago <richard(dot)aguilar2012(at)gmail(dot)com>:
> Hola que tal disculpa la molestia encontre tu correo en un post:
> http://www.postgresql.org/message-id/c2d9e70e0611232108u284e063bob0f31fefa9377f59@mail.gmail.com

Saludos,

Para la próxima vez envía la pregunta a la misma lista donde viste mi
correo (pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org en este caso) no solo recibiras
una respuesta más rápida pero además así si alguien mas tiene la misma
duda puede encontrar una respuesta.

Pero para que alguien pueda encontrar una respuesta usando la lista,
es necesario no solamente usar la lista sino además poner un ASUNTO
pertinente.

> lo que pasa es q soy nuevo en postgres y me gustaria despues de hacer un
> insert me devuelva las filas afectadas y el id que se autoencremento tambien
> espero puedas ayudarme

si es un INSERT simple el numero de filas afectadas es 1, si es un
INSERT INTO ... SELECT .... supongo que deberías usar GET DIAGNOSTICS
tal como se indica en el post que pasaste en este correo.

Para obtener el id que se autoincremento puedes usar esta sintaxis:

INSERT INTO tabla VALUES ( ... ) RETURNING id;

no se si sea posible ademas poner un count(*) en el RETURNING y no
tengo como probar en este momento

PS: Cambie el asunto del mail a algo mas descriptivo y puse en copia a la lista

--
Jaime Casanova www.2ndQuadrant.com
Phone: +593 4 5107566 Cell: +593 987171157

-