Re: consulta perfomance postgresql

From: Lucas Luengas <lucasluengas(at)gmail(dot)com>
To: José González <josego(at)simgia(dot)com>
Cc: "Romero, Fernando" <Fernando(dot)Romero(at)trenesargentinos(dot)gob(dot)ar>, FORO POSTGRES <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: consulta perfomance postgresql
Date: 2020-01-10 22:03:22
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola Fernando.
Cuando dices que la aplicación usa el 100% del servidor, entiendo que
quieres decir que hay un proceso de postgresql que está consumiendo el 100%
de cpu. En caso de que sea un proceso de postgresql, lo que puedes hacer es
localizar el pid del proceso que está consumiendo el 100%. Puedes usar el
comando top del sistema operativo. Una vez localizado el pid, puedes
consultar en postgresql la tabla pg_stat_activity
https://www.postgresql.org/docs/9.4/monitoring-stats.html#PG-STAT-ACTIVITY-VIEW
y ver a qué query corresponde dicho pid. De esta manera, puedes localizar
si es alguna query de tu aplicación o algún proceso de postgresql interno
(autovacuum u otros). Si es de tu aplicación, puedes profundizar mirando el
plan de ejecución de dicha query para ver si es optimizable o no de alguna
manera.

Cuando dices que tienes el autovacuum activado pero que las tablas no
muestran nada, creo que sería bueno verificar si el autovacuum está en
efecto activado y si está aplicando el autovacuum a las tablas.

Para verificar si autovacuum está activado puedes ejecutar:
select * from pg_settings where name like '%autovacuum%';

Para verificar si autovacuum está aplicando a las tablas puedes ejecutar:
select relname,last_vacuum, last_autovacuum, last_analyze, last_autoanalyze
from pg_stat_user_tables;
Más detalle para esa query en
https://www.postgresql.org/docs/9.4/monitoring-stats.html#PG-STAT-ALL-TABLES-VIEW

Saludos.