Re: Puede pg_basebackup afectar performace?

From: Lucas Luengas <lucasluengas(at)gmail(dot)com>
To: "Carlos T(dot) Groero Carmona" <ctonetg(at)gmail(dot)com>
Cc: Lista PostgreSql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Puede pg_basebackup afectar performace?
Date: 2019-10-13 09:23:34
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola.
Respondiendo de forma genérica, insisto en lo de "genérica", a tu pregunta
de si puede afectar pg_basebackup al rendimiento, te diré que sí. Es
normal, porque consume recursos: cpu, disco, red, en servidor principal y
en servidor secundario.

¿Cuánto afecta? Supongo que depende de muchos factores. Yo para estos casos
lo vigilo con comandos top e iotop para ver los recursos que va consumiendo
pg_basebackup. Además, si puedo, intento usarlo en momentos de poca
actividad, para reducir el impacto sobre el sistema (y por lo tanto a los
usuarios).

Varias preguntas:
1- ¿La replicación es síncrona o asíncrona?
2- ¿Qué parámetros pasas a pg_basebackup? Yo en bases de datos un poco
grandes suelo usar este comando que muestro continuación. Lo lanzo desde el
secundario contra el primario. En el secundario tengo el servicio de
postgres parado.

pg_basebackup -h direccionipdelprimario -D /var/lib/pgsql/9.6/data -P -U
userrepliacion --xlog-method=stream

3- Las conexiones a postgres de tu sistema, ¿se realizan todas al servidor
principal, o hay conexiones también de lectura a alguno de los servidores
secundarios?

Un saludo.