Re: estructura sistema completo

From: Fernando Hevia <fhevia(at)gmail(dot)com>
To: FRANCISCO JOSE PALAO VILLANUEVA <fjpv_2000(at)yahoo(dot)es>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: estructura sistema completo
Date: 2013-03-05 12:26:27
Lists: pgsql-es-ayuda

2013/3/5 FRANCISCO JOSE PALAO VILLANUEVA <fjpv_2000(at)yahoo(dot)es>

> [...]
> muchas gracias por tu respuesta, este es el tipo de información/ayuda que
> estaba buscando.
> Lo de raid1 y raid10 era para separar totalmente s.o. de la base de datos.
> Lo del fileserver la verdad que es un fallo mío no haber pensado en ello,
> ya que actualmente lo hacemos así (seguramente pensar en cambio de
> filosofía me llevó a cambio total y no todo es siempre malo ni bueno).
> ¿qué me recomendarías para hacer estas copias de base de datos completa?
> ¿sería copiar toda la carpeta main?
> Actualmente, copiamos circularmente la BD que tenemos en 10 carpetas

Copiar la carpeta entera o ejecutar un pg_dump diario es una posibilidad
pero lo recomendado sería backups full semanales e incrementales (copia de
archives) cada 15-30 minutos.

> [...]
> puesto de trabajo. O sea, el peor escenario que has descrito en cuanto a
> mantenimiento.
> Por eso intentaba de alguna forma cambiar este esquema tan costoso en
> mantenimiento, eso si la empresa actualmente está satisfecha con esto, ya
> que caídas en vpn,adsl, lan prácticamente no le afectan. El peor de los
> casos es rotura de un disco en un pc de un puesto, pero cada hora hacen
> automáticamente un envío de seguridad. El peor de los casos se podría
> perder la facturación de una hora de un puesto.
>
> Gracias por todo y cualquier sugerencia es bienvenida.

Ojo, que teniendo una solución así ya implementada tampoco es que
recomiende tirarla a la basura. Quizá puedas modificarla de tal forma que
se escriba a la base local sólo en caso de que la central no esté
disponible.

De todos modos, si es tan crítica la operación de las sedes, encuentro que
tener enlaces redundantes y de distintos proveedores en cada sitio es
fundamental! Con ello reducirás dramáticamente el riesgo a quedarte sin
conexión a los sistemas. Hoy día en las empresas la conectividad es
considerada un servicio tan básico como la electricidad. Y se ponen todos
los recaudos para no perder conectividad, al igual que aseguras no perder
electricidad con UPS y grupos electrógenos.
Aparte de contratar enlaces con SLA bien definidos es responsabilidad del
cliente también asegurar redundancia en su propia red: switches, routers y
enlaces. Si es una inversión conveniente o no lo determinará el costo para
la organización de quedarse sin conectividad por x tiempo.
Incluso así, con todas estas previsiones, debiera ser más económico que la
suma de horas hombre para desarrollar y mantener sistemas complejos que se
hacen cargo de la problemática de la red. 10 años atrás te hubiera dicho
que si, que el sistema debe suplir las deficiencias de conectividad. Hoy
no. La conectividad se abarató mucho y la relación de costos cambió.

Saludos,
Fernando.