Re: Consulta error: remaining connection slots are reserved for non-replication superuser connections

From: Fernando Hevia <fhevia(at)gmail(dot)com>
To: alberto(at)paparelli(dot)com(dot)ar
Cc: arpug <arpug(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Consulta error: remaining connection slots are reserved for non-replication superuser connections
Date: 2018-11-22 23:38:45
Lists: arpug

El jue., 22 de nov. de 2018 a la(s) 19:52, Alberto Paparelli (
alberto(at)paparelli(dot)com(dot)ar) escribió:

> Hola Lista, tengo un problema con postgres, y necesitaría una mano
> para ver por donde encararar la búsqueda. buscando bastante en
> internet, la mayoria va por lo mas simple que es ampliar el valor de
> max_connections, pero no creo que sea la solución ideal.

Si no lo estás haciendo ya tenés que usar un connection pooler como
pgbouncer o pgpool2. Una app web no puede prescindir de esto.
Desconozco si Pyramid te brinda pooling a la base, sino usas los que
mencioné antes.

Si ya tienes pool de conexiones en la app, seguramente cada server
establece una cantidad de conexiones mínimas cuya sumatoria está superando
el max_connections de postgres. En ese caso te recomiendo ajustar la
configuración de los poolers para que en su conjunto nunca superen el
máximo de conexiones admitidas y sólo incrementar max_connections cuando
sea realmente necesario (ej., encolamiento de queries en la aplicación
porque no hay conexiones libres). Pero si tenes un escenario de crecimiento
elástico en los app servers o queres prescindir de ese ajuste fino,
directamente meté pgbouncer entre la base y los app servers. En esa
configuración la aplicación se conectará a pgbouncer y no a la base
directamente. Pgbouncer multiplexará las conexiones en al menos un orden de
magnitud y con eso te olvidas del tema.

Saludos.