Re: estructura sistema completo

From: Fernando Hevia <fhevia(at)gmail(dot)com>
To: FRANCISCO JOSE PALAO VILLANUEVA <fjpv_2000(at)yahoo(dot)es>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: estructura sistema completo
Date: 2013-03-05 04:17:27
Lists: pgsql-es-ayuda

Respondo entre líneas.

2013/3/4 FRANCISCO JOSE PALAO VILLANUEVA <fjpv_2000(at)yahoo(dot)es>

> [...]
> algunos consejos.
>
> La empresa tiene la siguiente estructura:
>
> 1) Central y Centro de televentas (a) en un mismo edificio.40-50 personas
> administración y 30-40 televentas.
>
> 2) Centro televentas (b) otra ciudad. 30-40 televentas.
>
> 3) Centro televentas (c) otra ciudad. 30-40 televentas.
>
> 4) 5 o 6 centros de reparto en diferentes ciudades.
>
> 5) De momento 2 franquicias en otras dos ciudades.
>
> La idea inicial es:
>
> Central: Dos servidores, cada uno con (2 discos en raid 1 para s.o. y 5
> discos para raid 1+0). Con ubuntu server 12.04

Para RAID 1+0 la cantidad de discos debe ser par. Asumiendo que tendrás 2
HD con RAID 1 + 4 HD con RAID 10 te convendría armar un único array de 6 HD
con RAID 10 y luego particionar separado para OS y datos. Además, una
controladora con BBU caché es lo recomendado.

> El primer servidor tendría base de datos principal y replicaría sobre el
> segundo servidor.
> El segundo servidor tendría base de datos para ventas de televentas y
> replicaría sobre el primer servidor.
>
> ¿es esto posible? ¿qué necesitaría para poder controlar todo este tema de
> la replicación, cambiar roles en caso de caída, etc?

Es posible pero te vas a meter en una tremenda ensalada para mantener esto.
Gran consejo: ten un único servidor para ambas bases de datos. Si por
performance hace falta, puedes implementar Pgpool2 para distribuir las
lecturas entre ambos servers mientras que las escrituras irán siempre al
primario para que luego sean replicadas al secundario mediante *streaming
replication*.

> ¿qué me recomiendan para el tema de las copias de seguridad, aquí si que
> estoy totalmente pez en linux?

Una PC baratísima con 3 discos de 1 TB en RAID 5 donde alojes un Linux file
server. Tendrás 2 TB para llenar con copias diarias de las bases completas,
si eso fuera tu intención.

> Otros centros de televentas:
>
> Para estos otros centros teniendo en cuenta que las comunicaciones no son
> muy rápidas ¿que me recomendarían?

¿Que son "comunicaciones no muy rápidas"? ¿Cuál es la naturaleza de la
comunicación de datos de la aplicación?
Si es una aplicación web nada de esto importa ya que usarán un app server
centralizado.

> replicar ventas sobre el segundo servidor y leer de este información
> necesaria para el trabajo ¿es esto posible?

Nuevamente, es posible pero poco recomendable.Incluso si la aplicación no
es web buscaría una solución de uso por escritorio remoto en lugar de ir a
un diseño de bases de datos distribuidas.
Tener bases de solo consulta es posible, pero que la misma aplicación tenga
la inteligencia de leer de una y escribir de otra.... cuando menos sería
raro. Ni pensar los problemas que tendrás que tener en consideración para
un comportamiento así si estás hablando de una aplicación a construir.

> La idea es en estos centros un server más pequeño con raid 1 en cada
> centro.
>
> Los otros centros reparto,etc de momento no me preocupan ya que casi todo
> son consultas. Su información de reparto se carga en unos
> terminales con ficheros planos de texto.

Descarta esa idea de sistemas distribuidos y apunta a un único sistema
centralizado en un par de servers robustos que te brinden alta
disponibilidad, o al menos un buen plan de contingencia que te tenga online
en poco tiempo. Dices que estás considerando 200 usuarios... o sea nada. No
puedo imaginar un sistema de televentas donde el movimiento de datos sea
tan importante como para pensar que sólo funcionará sobre bases locales en
una LAN.

> Cualquier idea, link, sugerencia sería de agradecer
>
> Saludos

Saludos,
Fernando