Re: Encriptar campo

From: "Guillermo O(dot) Burastero" <linux(dot)gb(at)gmail(dot)com>
To: Lista de PostgreSQL en Español <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Encriptar campo
Date: 2013-02-28 19:45:26
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola

El día 21 de febrero de 2013 09:40, Fernando Paz
<fernandopaz(at)softwareevolutivo(dot)com(dot)ec> escribió:
> Hola
>
> Te recomiendo sha128 o sha512
>
> Nada de md5
>
> Saludos

sha128 o sha256 son algoritmos de desmenuzamiento (hash), como el md5,
crc32, etc. No son algoritmos de encriptado que permiter recuperar el
valor sin encriptar a partir del valor encriptado y una clave.

Por ej. sha256 siempre produce un digesto de 256 bits o 32 bytes no
importa la longitud del campo o archivo o streaming sobre el cual se
computa.

Con los hash, no se puede obtener el texto plano que origina un
determinado y arbitrario hash, Existe una infinita cantidad de info
sin cifrar que pueda producir un mismo valor de hash.
Las funciones hash no son inversibles (no son biunívocas) en cambio el
cifrado sí lo es.

--
Guillermo O. Burastero

Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
Tel. +54 (291) 454-6132 - Móvil [15] 574-3173

MSN: guillermo(dot)burastero(at)gmail(dot)com
ICQ: 97148268
Usuario GNU/Linux #84879 - https://linuxcounter.net/user/84879.html

-
Para cambiar tu suscripción: