Acerca de variable de entorno para psql

From: Yessica Brinkmann <yessica(dot)brinkmann(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)lists(dot)postgresql(dot)org>
Subject: Acerca de variable de entorno para psql
Date: 2018-11-06 03:05:41
Lists: pgsql-es-ayuda

Buenas,
Tengo el siguiente inconveniente:

Tengo el psql dentro del directorio postgresql-8.3.23/src/bin/psql

Y lo ejecuto ingresando a dicho directorio y escribiendo:
./psql template1 por ejemplo.

El caso es que ahora necesito correr un conjunto de scripts sql que están
en un directorio aparte, con el psql
Es decir, necesito escribir por ejemplo:
psql $CONNSTR -U $SYSDBA -d postgres < pgsqlds2_create_db.sql
El archivo pgsqlds2_create_db.sql se encuentra en el directorio
home/yessica/ds2
El caso es que cuando trato de ejecutar el script me responde el bash con
un error, diciendo que el psql no existe.
Por eso creo que necesito agregar seguramente el psql como una variable de
entorno, para poder llamarla desde el bash, para poder ejecutar un script
sql que se encuentra en un directorio específico.
Agradeceré mucho una ayuda por favor.
Saludos cordiales,
Yessica