Correcta configuracion para max_worker_processes y max_parallel_workers_per_gather

From: "Carlos T(dot) Groero Carmona" <ctonetg(at)gmail(dot)com>
To: Lista PostgreSql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Correcta configuracion para max_worker_processes y max_parallel_workers_per_gather
Date: 2020-04-17 03:10:58
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola Lista,

Creando una propuesta de configuration para un nuevo servidor me surge una
duda.

Las especificaciones de este servidor son:
OS: CentOS Linux release 7.7
Arquitectura: x86_64
CPU(s): 144
Thread(s) per core: 2
Core(s) per socket: 18
Socket(s): 4
Postgres: 9.6.15

Normalmente cuando estamos decidiendo los valores para estas
configuraciones usamos:
max_worker_processes = total numero de CPU
max_parallel_workers_per_gather: la mitad del numero de cpu casi por
defecto, asumo que es porque muchos servidores traen por defecto 2 sockets,
pero en este caso este servidor tiene 4 sockets, asi que el valor correcto
creo que seria 36.

Leyendo la documentation de postgres, me hace pensar que estoy en lo
cierto, pero como este servidor se utilizara en production, seria un
desastre si estoy equivocado porque estos valores requieren reiniciar el
servidor para ser actualizados, y si a eso le agregamos que debemos
reiniciar tambien cualquier servidor que tengamos en standby pues ni que
decir cierto.

Saludos y de antemano gracias por su ayuda.
Carlos