Re: Una consulta simple

From: Martín Marqués <martin(at)2ndquadrant(dot)com>
To: Aland Laines <aland(dot)laines(at)gmail(dot)com>
Cc: arpug <arpug(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Una consulta simple
Date: 2014-06-12 19:27:06
Lists: arpug

El día 12 de junio de 2014, 14:42, Aland Laines
<aland(dot)laines(at)gmail(dot)com> escribió:

> Amigos les pido una ayuda, ando bloqueado y no me sale esta consulta.

Como ya se comento hace poco, es mejor que uses la lista de
pg-es-ayuda de postgresql.org. Allí vas a encontrar gente muy
dispuesta a ayudarte.

http://www.postgresql.org/list/pgsql-es-ayuda/

Esta lista es más para organización de eventos en Argentina y el/los PUG.

(Mariano me va a corregir si me equivoco ;))

> Tengo una tabla publicaciones, que tiene:
>
> id ubigeo fecha archivo
> 1 020308 2014-05-23 uno.pdf
> 2 020308 2014-05-15 dos.pdf
> 3 150104 2012-07-02 tres.pdf
> 4 150104 2013-04-12 cuatro.pdf
>

> nesecito que de cada ubigeo me de el archivo de la fecha mas alta o se algo
> asi:
>
> ubigeo fecha archivo
> 020308 2014-05-23 uno.pdf
> 150104 2013-04-12 cuatro.pdf

SELECT DISTINCT ON (ubigeo) ubigeo, fecha, archivo
FROM mitabla ORDER BY ubigeo, fecha desc;

La consulta es sub-optima, pero hace lo que queres. Creo que desde ese
punto podes hacer las mejoras que necesites.

Saludos,

--
Martín Marqués http://www.2ndQuadrant.com/
PostgreSQL Development, 24x7 Support, Training & Services