Re: Duda de información

From: salvador fandino <sfandino(at)gmail(dot)com>
To: Enrique Kurth Schoenfeld Escobar <ekurth(at)live(dot)com(dot)mx>
Cc: Maria Antonieta Ramirez <maramirez(at)ulsaneza(dot)edu(dot)mx>, FORO POSTGRES <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Duda de información
Date: 2017-11-17 18:57:12
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola

ekurth(at)live(dot)com(dot)mx>:

> Hola Maria
> hay varias empresas como comentaron. por lo general yo pido apoyo a
> enterprisedb ellos tiene soporte en mexico.
> En mi caso tengo 42 server con bases y manejo 25 billones de transacciones
> por dia. y cuando requerimos auditoria o apoyo nos contactamos con ellos.
> Si gustas te puedo referir con ambas empresas. (Una en el df y otra en Mty)
> y ambas son oficiales y son los que tiene exclusividad para mexico. (Hasta
> donde yo se).

PostgreSQL es un proyecto desarrollado en comunidad bajo el paraguas del
PostgreSQL Global Development Group que no es controlado ni pertenece a
ninguna empresa en particular. Hablar de empresas que dan soporte oficial y
no oficial no es correcto, en PostgreSQL no se maneja ese concepto.

Lo que si es cierto es que de todas las empresas que dan soporte a
PostgreSQL pues hay algunas que destacan por su contribución al desarrollo
de la misma, poniendo los recursos necesarios para que esto suceda. Por
ejemplo, los desarrolladores principales del proyecto casi todos están
ligados a alguna de estas empresas.

Otro elemento diferenciador es que muchas de estas empresas tienen sus
propias versiones de PostgreSQL o productos derivados, con funcionalidades
extras. A veces eso también puede ser una razón para elegir una u otra.

También hay otras empresas más pequeñas o locales, o incluso freelancers,
que si bien no tienen los recursos de las grandes, pueden resultar más
económicas.

En la practica cual es la que mejor te va, dependerá mucho de tus
necesidades especificas, si es un proyecto critico, tu presupuesto, si
tienes alguna necesidad especial.

Ten en cuenta que en la practica, la mayoría de las pequeñas empresas que
usan PostgreSQL no contratan ningún tipo de soporte, y es el departamento
de IT de dicha empresa el que se encarga de lidiar con los problemas que
puedan surgir. PostgreSQL es una base de datos muy solida y probada y si se
siguen unas políticas básicas de mantenimiento, rara vez da problemas.

En la web del proyecto hay una lista con empresas que se ofrecen a dar
soporte: https://www.postgresql.org/support/professional_support/

Por ultimo decir que en años recientes han aparecido muchas empresas que
ofrecen PosgreSQL bajo un modelo SaaS (en la nube), donde tu contratas el
servicio de base de datos y ellos te lo proveen y se encargan de que
funcione todo el rato. El más famoso es sin duda el de Amazon (AWS), pero
hay otras empresas especializadas en PosgreSQL,