Re: [pgsql-es-ayuda] calculo preciso de años meses y dias

From: Francisco Olarte <folarte(at)peoplecall(dot)com>
To: felix gonzales <jfgonzales(at)gmail(dot)com>
Cc: Lista Postgres ES <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: [pgsql-es-ayuda] calculo preciso de años meses y dias
Date: 2017-05-16 12:00:10
Lists: pgsql-es-ayuda

Estimado Felix:

Añado la lista en CC que no iba en tu mensaje original.

> Estimado Francisco
> de manera "manual", me refiero a mirar un calendario (por ejemplo del
> sistema operativo o el que tienes pegado en la pared) y contar los meses y
> días entre dos fechas. por ejemplo del 15-02-2017 al 01-05-2017. Desde el 15
> de febrero hasta el 15 de abril tenemos 2 meses y del 16 de abril al 01 de
> mayo hay 16 días. resultado final: 2 meses y 16 días.

La parte de mirar el calendario la dabamos por echa. La parte de contar tambien.

El data point que nos das nos dice que en parte lo quires hacer
contando hacia adelante, hasta ahi bien.

Ahora solo nos falta que nos digas que hay que hace cuando sobran
dias, p.e. que hay que hacer cuando vas del 30 de enero al 13 de
marzo. El 30 de febrero no existe, luego que haces en ese caso,
cuentas dos dias para ir al 1 de febrero mas 28 para ir al 1 de marzo
mas 13 extra para llegar al 13 de marzo, dandote 43 dias, o cuentas un
mes para ir del penultimo dia de enero al penultimo ( 27 ) de febrero,
mas 1 dia para terminar febrero mas 13 dias para llegar al 13 de marzo
dando un toal de 1 mes y 14 dias, o cuentas 1 mes para ir del 30 de
enero al 30 de febrero = 2 de marzo mas 11 dias para llegar a 1 mes y
11 dias?

A lo que voy, y parece que no consigo que me entiendas, es a que si
describes adecuadamente un proceso manual quizas te podamos decir como
automatizarlo, pero si te limitas a dar un datapoint de "En este caso
concreto que me da 2m16d querria 2m16d" poco podemos hacer. Incluso
con la descripcion algo, aunque no mucho, mas prolija que has dado
siguen quedando muchos casos que no se sabe que hacer con ellos. De
hecho dudo mucho que tu hayas pensado en como hacerlo a mano. Es un
problema clasico con las rutinas de fechas. Sale algo que no te gusta,
parece que lo hace mal y que la forma correcta es "evidente" hasta que
empiezas a rascar y ves que no lo es tanto.

Por eso los que llevamos muchos años con estas cosas no decimos "la
forma manual evidente", lo intentamos en el pasado repetidas veces y
sabemos que no existe.

Saludos
Francisco Olarte.

-