Re: Urgente, postgres down

From: Francisco Olarte <folarte(at)peoplecall(dot)com>
To: "Carlos T(dot) Groero Carmona" <ctonetg(at)gmail(dot)com>
Cc: Lista PostgreSql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Urgente, postgres down
Date: 2019-02-07 12:24:03
Lists: pgsql-es-ayuda

Carlos:

On Thu, Feb 7, 2019 at 1:01 AM Carlos T. Groero Carmona
<ctonetg(at)gmail(dot)com> wrote:
> El servidor de BD se cayo, actualmente caido, tratando de resolverlo..
> tratando de ejectutar el vacuum solicitado...responde esto
> ERROR: database is not accepting commands to avoid wraparound data loss in database "db_production" HINT: Stop the postmaster and use a standalone backend to vacuum that database. You might also need to commit or roll back old prepared transactions.
> siguiendo estos articulos tratando de resolverlo...
> https://access.redhat.com/solutions/269323
> [...]

Lo estas haciendo mal, casi seguro. "Conectar al postmaster" es lo que
se hace contra un servidor en red, para cosas como esta ( que es de
emergencia ) se para y se lo levanta en local ( para que nadie
interfiera ).

Supongo que has leido la doc un poco, pero lo que te esta pasando es
que el server esta mu malito, lo que es raro salvo que hayas quitado
el autovacuum o hayas pegado con algun bug o tengas alguna marcianada
como prepared transactions.

Esta tan malito que NO PUEDE levantarse como servidor en red ( mas
bien NO QUIERE, porque esta en un estado en el que potencialmente
puede joderse de forma irrecuperable ), y tienes que levantarlo en
modo monousuario, un modo que tiene en el que se levanta en la consola
y acepta que le teclees comandos. Esto se hace asi para que nadie
interfiera mientras haces reparaciones de emergencia y para que seas
mucho mas cuidadoso ( aun te puedes cargar el servidor en modo
monousuario ).

Las instrucciones de las paginas que citan son bastante faciles, no
deberias tener problemas. Si los tienes es fundamental que pongas mas
datos:
- Version del servidor y del SO en el que esta instalado.
- Las versiones de clientes NO hacen falta, porque en este tipo de
emergencias TODO se hace en el servidor.
- Si has hecho alguna cosa en la consola, una copia ( en texto mejor )
de lo que has hecho y ha pasado, ante la duda copia de mas, desde que
paras el servidor palante.
- Si el servidor esta en una maquina distinta de la que usas
habitualmente ( se me ocurre el clasico "esta en un redhat que no
conozco mucho y soy usuario de windows conectando con el putty", o
viceversa ), o estas conectando a el con ssh o similar, indicalo por
si acaso ( yo p.e. doy por hecho que los problemas de estar en una
conexion remota por ssh o rdesktop o similar los sabes resolver si no
indicas expresamente ).

No es rutinario, pero la gente pega con este problema rutinariamente y
se arregla ( eso si, downtime tienes, no te pongas nervioso ).

Todo esto puede ser redundante, pero la escasez de datos en tu primer
mail sugiere que te puede hacer falta, si no es asi ignoralo.

Francisco Olarte.