Re: sentencia cluster

From: Francisco Olarte <folarte(at)peoplecall(dot)com>
To: heriberto giron <heribertogirons(at)gmail(dot)com>
Cc: Lista Postgres ES <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: sentencia cluster
Date: 2016-05-05 11:19:14
Lists: pgsql-es-ayuda

> Alguna persona me puede indicar como es el uso de la sentencia cluster y si
> en verdad agiliza o mejora las respuesta de los select, si en verdad los
> realiza mas repido

Ya te han apuntado a las docs, basicamente ahi esta todo lo que tiene
para usarla. Respecto a la velocidad, es equivalente a copiar a otra
tabla ordenado por el indice ( create table as select * from order by
campos_del_indice), mas o menos, y en algunos casos te incrementa la
velocidad. Te cuento un caso mio. Yo tengo unas tablas, que
basicamente son insert-only, con un indice por timestamp, que se
insertan muy bien correladitas. Las consultas normales van muy rapido
porque suelen tener un rango de TS, con lo que el indice las dirige a
un rango de paginas pequeño en el que estan todos los registros, y no
se lee mucho de disco y ademas se suele leer en secuencia
practicamente, y tengo montones de consultas de esas. Pero, a veces,
hay que parchear con unos cuantos updates y se 'enguarra' la tabla y
va marginalmente mas lento. En esos casos un reclustering por el
indice me devuelve la velocidad inicial ( y ademas me suele liberar
espacio, ya que me deja todas las filas sin agujeritos, causados por
los vacuums tras los updates ). Para este tipo de cosas va muy bien,
pero como se suele decir, YMMV. Ademas para mi es facil ya que
tipicamente cuando hago eso paro temporalmente las inserciones,
ejecuto los scripts de update, pego el cluster al terminar y reactivo
las inserciones. Ademas, el compactar la tabla hace que todas las
inserciones vayan en filita al final, no reaprovechando los agujeros,
lo que tambien acelera muchisimo ese proceso.

Francisco Olarte.

-
Para cambiar tu suscripcin: