Re: PG11 Particionamiento y PKs

From: Francisco Olarte <folarte(at)peoplecall(dot)com>
To: Stephen Amell <StephenAmell(at)inbox(dot)lv>
Cc: "pgsql-es-ayuda(at)lists(dot)postgresql(dot)org" <pgsql-es-ayuda(at)lists(dot)postgresql(dot)org>
Subject: Re: PG11 Particionamiento y PKs
Date: 2018-12-20 15:40:33
Lists: pgsql-es-ayuda

Stephen:

On Thu, Dec 20, 2018 at 3:08 PM Stephen Amell <StephenAmell(at)inbox(dot)lv> wrote:
> daf=> select * from daf;
> id | fecha | testo
> ----+---------------------+--------
> 5 | 2018-10-01 00:00:00 | dos <-- DUP ID
> 5 | 2018-11-01 00:00:00 | dos <-- DUP ID
> 6 | 2019-11-01 00:00:00 | dosbis
> (3 rows)
>
> Hasta acá, todo esperado, tengo dos id 5 para dos fechas distintas, pero
> me mata no poder conservar la pk que necesito que es solo el campo ID.
>
> Con la replica por triggers, esto lo tengo resuelto, pero me extraña que
> con la nueva forma no haya saltado esto.

En el correo en ingles que te enlaza AH van unas explicaciones ( mas o
menos logicas ). Basicamente, sin indices multitabla el sistema
tendria que hacer virguerias para validarte un PK(ID), y con indices
multitabla perderias la ventaja de "Drop partition"rapido y otras.

> ¿Alguna sugerencia o workarround para estos casos?

Veamos, los duplicados los tienes porque la PK compuesta los permite Y
estas insertando duplicados EXPLICITAMENTE. Dado que la primera vez la
definiste como serial, realmente necesitas insertarlos? Porque si no
los insertas podrias usar un "default nextval(secuencia creada para
eso)" y no los tendrias si alguien no hace algo raro.

Eso si, aunque hagas eso tendrias el problema de que las busquedas por
ID no serian tan rapidas como sin particiones, porque tendria que
pasearse todas las particiones.

Francisco Olarte.