Re: Duda en consolidación de información

From: Francisco Olarte <folarte(at)peoplecall(dot)com>
To: Esneiker Enriquez Cabrera <eenriquez(at)cav(dot)desoft(dot)cu>
Cc: Lista Postgres ES <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Duda en consolidación de información
Date: 2018-11-13 15:21:32
Lists: pgsql-es-ayuda

> Escribo para pedir consejo sobre un trabajo que debo hacer. Resulta que hay
> varias aplicaciones que tienen una base de clientes y en todas los mismos
> clientes están registrados con incongruencias. La idea es crear una única
> base de datos que tenga la información actualizada y normalizada.
> Agradecería cualquier idea que me puedan brindar sobre algoritmos o
> herramientas que pudiera utilizar para este trabajo.

Con tan poco detalle, poco te podemos decir. Habria que saber cuan
incongruentes son, cuantos, que esquema tienes. En general hay que
conocer un poco el problema.

En plan generico, yo hice una vez una cosa de eso, pero como no eran
muchos clientes ( unos miles ), opte por lanzar un listado en texto
ordenado de las dos fuentes comentadas uando habia duplicados ( de
forma que solo habia que descomentar uno de los dos pares ) , que
revise a ojo ( nada como el wetware para detectar patrones exoticos )
y luego reimporte ( ayudado por un par de mini-scripts para pasar el
resultado a sql ). Muchas veces en esas cosas lo mejor es tirar de
proceso manual apoyado por un par de programas, porque se lleva mucho
mas tiempo ( en ocasiones de personas mas caras ) en desarrollar un
algoritmo automatico de cuadre que en mirar los datos.

Si expones un poco mas detalladamente el problema, igual se te puede
sugerir algo.

Francisco Olarte.