Re: Migrar versión 9.1 a 13?

From: Jose Mercedes Venegas Acevedo <jvenegasperu(at)gmail(dot)com>
To: Javier Lugo Porras <jlugop(at)hotmail(dot)com>
Cc: Carlos Joaniquet Tamburini <carlos(at)joaniquet-tamburini(dot)es>, "pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Migrar versión 9.1 a 13?
Date: 2020-10-09 17:46:56
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola buen dia

Si estas pensando migrar pues yo diria que saltes directo a postgres 13
dependiendo del tamaño de tu BD seguramente te iria mas que bien con las
mejoras como la deduplicacion de indices entre otros sin embargo desde 9
seria un salto con garrocha jejeje y en el medio tienes un monton de
cambios, cambios en el catalago, las vistas de estadisticas han ampliado
campos, la manera como se llama y funciona los campos identity entre otros.
sugiero que mires las nuevas caracteristicas de cada version y evalues con
lo que usa tu aplicacion cliente en teoria todo deberia ser transparente y
no deberia ocurrir nada sin embargo a mi me paso por ejemplo con QGIS mi
cliente para BD geografica no manejaba bien la nueva forma del identity si
seteaba un campo asi no lo podia usar desde QGIS ya luego se resolvio asi
que has tus pruebas de paso en lugar de quedarte en 11 o 12 mejor te tomas
un tiempo mas y arreglas lo que haga falta para que tus aplicaciones
funcionen con 13.

Si dices que usando Postgres 9.1 te va de maravilla pues subir de version
te hara tocar el cielo jajaja jajaja con las nuevas versiones la mejora de
velocidad de 9 a 10 se nota tremendamente en windows mas si es postgis por
otro lado la deduplicación de postgres 13 que recien salio tambien se nota
barbaro comparado con 11.5 que estoy usando, yo particularmente ya tengo
agendado dar el salto a 13 en producción dentro de muy poco.

Por otro lado ya que estas en windows te animo a que en lugar de usar el
instalador de postgres limpio utilices el instalador de 2ndquadrant el de
2UDA asi tienes una interfaz gráfica potentisima para trabajar con business
intelligence machine learning entre otras con unos cuantos clics.

Por otro lado ya que estamos en windows y no queremos sorpresas jejeje creo
que te convendria ir pasito a pasito suave suavecito como la cancion
jejeje. asi que haz el upgrade primero a 9.6 luego a 10 luego a 11 luego a
12 y finalmente 13 asi dejas que postgres haga todo el trabajo por ti
jejeje y no ovlides verificar bien lo de las codificaciones que decia Jaime
porque sino si que seria un dolor de cabeza.

Respecto a las herramientas para migrar puedes usar pentaho facil de usar
super practico muy rapido pero igual tiene sus cositas que hay que
configurar si quieres hacerlo a lo modo mas windows posible jajaja jajaja
digamos del tipo siguiente siguiente siguiente jajaja jajaja

puedes usar Navicat o EMS SQL Manager ambos son muy buenos hay un par mas
buenisimos que no recuerdo en este momento pero tranquilo en windows aunque
no parezca hay muchisimo para postgres.

por si acaso solo cuento de lo que he tenido oportunidad de usar no vendo
esos productos aunque esta semana es la 4ta vez que los menciono deberia
haber comisiones por referidos jajaja.

prueba primero en otro equipo y luego das el salto JEJE exitos con la
migración

--
José Mercedes Venegas Acevedo
cel Mov RPC 964185205