Re: migracion de versiones

From: Edwin Quijada <listas_quijada(at)hotmail(dot)com>
To: Francisco Olarte <folarte(at)peoplecall(dot)com>, Maria Antonieta Ramirez <maramirez(at)ulsaneza(dot)edu(dot)mx>
Cc: FORO POSTGRES <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: migracion de versiones
Date: 2017-03-30 21:50:40
Lists: pgsql-es-ayuda

________________________________
From: pgsql-es-ayuda-owner(at)postgresql(dot)org <pgsql-es-ayuda-owner(at)postgresql(dot)org> on behalf of Francisco Olarte <folarte(at)peoplecall(dot)com>
Sent: Sunday, March 19, 2017 5:04 PM
To: Maria Antonieta Ramirez
Cc: FORO POSTGRES
Subject: Re: [pgsql-es-ayuda] migracion de versiones

> Por medio del presente contacto a ustedes
> Sin mas por el momento quedo a sus órdenes para cualquier duda o comentario.

( Su es tono quizas excesivamente 'formal' para este contexto. No pasa
nada, es totalmente correcto, pero nos pone en la tesitura de si
responder en uno similar o utilizar el tono mas relajado habitual en
la lista. )

Dicho esto:

> ya que deseo migrar una base de
> datos en postgres que esta en una version vieja que aun no me dicen que
> version es, la quieren pasar a una version del mismo manejador pero en una
> version mas avanzada podria ser la 9.4 o 9.6.
> Es una base muy grande , tampoco me han dado a conocer el tamaño de la
> misma, Mi duda es si para esto necesito una herramienta de migración o
> bastaria con subir un respaldo a la nueva estructura en la version mas
> actual que decidan ocupar.

Depende de lo que entienda por "respaldo".

Si es una copia elaborada con "pg_dump" este es siempre un metodo
valido ( recuerde que el respaldo debe hacerse con el pg_dump de la
version mas moderna, ya que, p.e., pg_dump-9.6 sabe como volvar una BD
de version 9.0 para luego poder restaurarla, pero pg_dump-9.0 no sabe
que incluir para la version futura 9.6 ).

Si es una copia de los archivos de datos depende de la version. Desde
hace un tiempo exite un programa "pg_upgrade" capaz de actualizar un
directorio de una version a otra, en ocasiones mucho mas rapido que un
ciclo de dump+restore, lo mas facil para ver cual suele ser ir a la
entrada de pg_upgrade en las docs de la ultima version y en la parte
superior de la pagina hay links a todas las versiones anteriores.

De todas formas conviene que se lea las "release notes" desde la
version antigua a la nueva, para ver si existen problemas.

Dicho esto, sobre todo si va a cambiar de servidor, yo le recomendaria
un dump+restore, con el dump en formato custom ( -Fc ). El restore se
puede acelerar mucho configurando adecuadamente el servidor ( p.e.,
como es una BD nueva no necesita crash recovery, por lo que se puede
usar fsync=off, wal_level minimal y toda una serie de cosas para
acelerarlo, nosotros lo acemos asi, tenemos un
postgres.conf.fast_restore que ponemos en esos casos ). Ademas con ese
formato se puede restaurar por partes ( lease la documentacion de las
opciones de lista / tabla de contenidos , -l y relacionadas. Al
pg_restore se le puede dar un archivo que le dice que partes ( y en
que orden ) restaurar, asi como decirle que lo genere para toda la BD.
Jugando con eso nosotros hemos conseguido restaurar algunas BD
problematicas ( sacamos el archivo, lo partimos, y ejecutamos entre
los trozos scripts SQL para arreglar problemas ). ).

Puedes explicar un poco eso de por partes ? Lo he hecho asi pero es modificando el archivo de datos con grep y awk , que no es muy facil , lo del postgres.conf.fast no me la sabia, que cosas modificas para acelerar ? esa debe estar buena

> Gracias.

-
Para cambiar tu suscripci�n: