Ayuda con procedimiento almacenado Maestro-Detalle

From: Pedro PG <pedropg(at)outlook(dot)com>
To: "pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Ayuda con procedimiento almacenado Maestro-Detalle
Date: 2013-10-02 22:48:22
Lists: pgsql-es-ayuda

Buen día @lista, me gustaría que me ayuden a solucionar un detalle, el hecho es que tengo datos de una relación "maestro-detalle" que deseo guardar, por lo general siempre creo dos procedimientos almacenados (funciones en postgres) y los ejecuto desde el lenguaje de programación que en ese momento este usando.
Quiero cambiar esto, ahora quiero manejarlo desde el mismo motor BD, alguien me dice como puedo lograr esto:
1) Había pensado enviar algún dato XML o array como parámetro de la función (no se si sea posible y/o practico).
Cabe aclarar que deseo hacer este proceso pero desde una sola función en postgres.Gracias y Saludos.