problemas para iniciar servicio del postgreSQL

From: "Fernando Luyo" <fluyoz(at)hotmail(dot)com>
To: <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: problemas para iniciar servicio del postgreSQL
Date: 2007-05-15 19:44:51
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola Amigos

Tenemos PostgreSQL v 8.0 instalado en una pc con Windows XP y de un momento a otro, cada vez que queremos conectarnos nos sale este mensaje :

---------------------------
pgAdmin III
---------------------------
An error has occured:

could not connect to server: Connection refused (0x0000274D/10061)
Is the server running on host "192.168.1.32" and accepting
TCP/IP connections on port 5432?

---------------------------
Aceptar
---------------------------

revise el panel de control y el servicio del PosgreSQl esta apagado, cuando quiero iniciar el servicio me sale el siguiente mensaje :

---------------------------
Servicios
---------------------------
El servicio PostgreSQL Database Server 8.0 se inició en Equipo local y
después se detuvo. Algunos servicios se detienen automáticamente si no
tienen nada que hacer, por ejemplo, el servicio Alertas y registros de
rendimiento.
Aceptar

hay alguna solucion para activar el servicio?
si reinstalo el postgreSQL pierdo la informacion almacenada en las tablas?

Ala espera de sus comentarios