Re: WEB 2.0

From: Jose Vasquez <cibercol(at)gmail(dot)com>
To: Ernesto Lozano <elozanohia(at)gmail(dot)com>
Cc: Lista PostgreSQL <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: WEB 2.0
Date: 2009-07-08 16:34:06
Lists: pgsql-es-ayuda

Tal vez no sea la oportunidad correcta de presentar una idea que me ha
venido rondando la cabeza hace tiempo, pero aprovecho la oportunidad,
aunque no sea la mejor, o de pronto sí por la cantidad de opiniones
que veo.

Los inivito a que veamos la pregunta desde otro punto de vista,
algunos de ustedes alcanzaron a mencionar lo siguiente "....cuando se
usan postgres para la logica del negocio....."

Retomo desde esta idea : Muchas veces la logica del negocio se
realiza en la aplicacion cliente, con el fin de que haya cierta
independencia de la base de datos. Y poder ofrecer la aplicación
supuestamente para muchas bases de datos.

Posteriormente cuando las aplicaciones avanzan y es necesario cierta
velocidad, se realizan algunos procedimientos almacenados que se
migran entre las diferentes bases de datos que soporte la aplicación.
p.e. alguien puede decir Mi aplicacion es compatible con MYSQL, SQL
SERVER, ORACLE, POSTGRESQL.

Un enfoque distinto puede ser recargarse en la base de datos, de tal
forma que la logica del negocio estuviera en la base de datos.....,
esto la haria dependiente de la base de datos, pero bueno alguien
puede decir yo prefiero a postgresql y mi elección ya esta hecha.
Supongamos esto en beneficio de postgresql, porque portar la logica
del negocio hacia muchas bases de datos implica algunos costos y
profundizemos aún más:

y que tal que no solo la logica del negocio estuviera en la base de
datos, sino que aprovechando la posibilidad de postgresql de generar
XML desde la version 8.3 en la base de datos se generase lo necesario
para que la capa de presentación "lease un navegador" haga el minimo
trabajo, logrando un gran desempeño, que es uno de los puntos débiles
de las aplicaciones web y que quiere solucionar un poco lo que
llamamos Web 2.0.

Este enfoque lo encuentro plasmado en una base de datos llamada eXist
(http://exist.sourceforge.net/) copio la descripcion de lo que hace
esta base de datos....

eXist-db provides a powerful environment for the development of web
applications based on XQuery and related standards. Entire web
applications can be written in XQuery, using XSLT, XHTML, CSS and
Javascript (for AJAX functionality). XQuery server pages can be
executed from the filesystem or stored in the database.

Resalto de esta descripcion lo siguiente: "XQuery server pages can be
stored in the database"

El proyecto http://www.orbeon.com hace uso de esta base de datos y
resalto que permite el uso de google gears, esto es aplicaciones
cliente sin conexion a servidor y luego sincronizadas a punta de
mensajes, el repositorio es una base de datos local temporal.

Hemos hecho algunas pruebas y consideramos que aunque en la version
8.3 se posibilitó y dio soporte al uso de XML dentro postgresql,
realmente no se continuo profundizando mucho en el tema.

La pregunta que quiero hacer es porque postgresql no esta incluida
dentro de las bases de datos XML o "XML databases" ver
http://en.wikipedia.org/wiki/XML_database#Native_XML_databases, Esto
con el fin de utilizar nuestra preciada base de datos de forma
revolucionaria en aplicaciones Web 2.0?

Resumiendo la idea es sencilla..... "Hacer aplicaciones que además de
incluir la lógica de negocios, incluyan la generación de archivos XML
para ser utilizados por proyectos realacionados con AJAX y/o XForms
(http://www.w3.org/MarkUp/Forms/) como capa de presentación
exclusivamente"

Que opinan?

Saludos.,