1000 Conexiones persistentes

From: Francisco Gerardo Stylarek <fgssoft(at)yahoo(dot)com(dot)ar>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: 1000 Conexiones persistentes
Date: 2008-05-06 12:56:10
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola, este es mi primer mensaje a la lista.

Me encuentro con una interrogante, que no pude eliminar leyendo en los foros, ni manuales, y es con respecto a la concurrencia, les comento un poco del tema a ver si me pueden guiar.

La aplicacion esta desarrollada en Visual Basic, y utiliza conexiones persistentes a travez de ODBC, los servidores son dedicados, actualmente HP xeon quad core 2.8, con 4Gb de ram, y raid 6, con Suse 9 enterprise de S.O.
La version de postgresql es la 8.0.2 aunque se que no es lo mas actualizado (no depende de mi cambiarla).
Cada servidor alberga un promedio de "1000" usuarios.

La DB mas grande actualmente tiene 45Gb y "crece" aprox. 2Gb por mes. Estuve viendo que con unas pocas conexiones, el servidor se "reia", pero con 1000 usuarios, la cosa cambia, pense implementar un pool de conexiones, pero no consigo entender como funciona y si es util para este tipo de aplicaciones, dado que siempre se menciona este tema del pool de conexiones, relacionado a servidores Web, que no es nuestro caso.

Si tienen alguna recomendacion sobre este tema me seria muy util, aunque sea algun link donde seguir buscando.

Entiendo que talvez se podria rediseñar la aplicacion, pero el costo en horas y monetario seria excesivo, para el cliente, por eso me encuentro investigando alternativas.

Les comento algunos parametros del config.

max_connections=1200;
shared_buffers=52428; //10% del total de la RAM
work_mem=4096; //1% de la RAM
effective_cache_size=100000;

Muchas gracias por tu tiempo.
Saludos Cordiales,