sugerencia sobre solicitudes al servidor

From: "Blas Lopez" <blaslopez(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: sugerencia sobre solicitudes al servidor
Date: 2007-04-20 02:23:37
Lists: pgsql-es-ayuda

Comunidad:
Necesito consejo sobre implementacion de procedimientos almacenados o
funciones. Pasa que escribo una aplicacion en VB6, alli trato de hacer
un formulario general para ABM de Tablas sencillas, y me veo en el
dilema de obtener mas informacion, para los controles, a partir del
nombre de una tabla o vista, como ser nombres de los campos que forman
parte de la PRIMARY KEY, los que son FOREING KEY y las tablas a las
que corresponden entre otros. Estuve buscando en los hilos del foro y
encontre varios ejemplos para recuperar dicha información, tambien
tengo idea de como llamar las funciones desde VB.
Ahora la cuestion es ¿debo evitar hacer varias solicitudes al
Servidor? Es decir 1 para los registros de la tabla, y otras para cada
uno de los demas items. ¿Se puede obtener todo con un solo
procedimiento? suponiendo que creo una tabla temporal para almacenar
el resto de la informacion, el procedimiento o la funcion deberia
devolver 2 conjuntos de registros de sendas tablas.
Por ejemplo si tengo una tabla como:

carerras
id_carrera - Nombre - id_facultad

deberia obtener ademas de los registros de la tabla, informacion que
me diga que:
Id_carrera es la clave principal
id_facultad es clave foranea y se relaciona con id_facultad de tabla
facultades (me ahorro saber que campo dandoles el mismo nombre)

Espero algun comentario, gracias.