Re: preguntas sobre particionamiento nativo en PostgreSQL 10.

From: Anthony Sotolongo <asotolongo(at)gmail(dot)com>
To: Hellmuth Vargas <hivs77(at)gmail(dot)com>, Lista Postgres ES <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: preguntas sobre particionamiento nativo en PostgreSQL 10.
Date: 2017-06-12 22:45:16
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola Hellmuth, también estuve leyendo y probando algunas cosas de la
nueva forma sintáctica de hacer partiocionado, y tiene benefcios y por
otros lado aun tiene algunas restricciones
(https://www.postgresql.org/docs/devel/static/ddl-partitioning.html#ddl-partitioning-declarative)
te comento entre lineas lo que pude observar

On 12/06/17 17:55, Hellmuth Vargas wrote:

> Hola lista
>
> dada la expectativa que esta generando la siguiente generación de
> nuestra base de datos, estoy en la revisión el documento "PostgreSQL
> 10 New Features With Examples"
>
> http://h50146.www5.hpe.com/products/software/oe/linux/mainstream/support/lcc/pdf/PostgreSQL_10_New_Features_en_20170522-1.pdf
>
> tengo las siguientes preguntas sobre el particionamiento nativo:
>

> - migración desde el actual esquema de particiones (basado en herencia
> y trigger) al nuevo esquema qeu implementa postgres 10
La versión 10 mantiene compatibilidad con el particionado basado en
herencia y triggers, así si lo que lo que pretendes es migrar a la
version 10 la antigua forma de particionar te recomiendo mantenerte con
esa forma de particionar, hasta que que revises si las restricciones que
tienen te afectan.

> - cuando las condiciones sobre las claves de partición constantes
> compuestas hace la exclusión, ejemplo
> where clave between '2017-01-01 00:00:00' and '2017-03-01
> 23:59:59' aplica exclusión pero
>
> where clave between '2017-01-01 ' || '00:00:00' and '2017-03-01' ||
> '23:59:59' recorre todas las tablas que hacen parte de la partición
>
> - sigue aplicando igual el parámetro constraint_exclution
si lo sigue utilizando para que el optimizador chequee las constraints
y vaya a las tablas particionadas necesarias (al menos eso entiendo),
pues segun pude observar en pg_inherits la nueva sintaxis también pone
a las tablas particionadas a heredar de la principal

> - es posible colocar particiones en diferentes tablespace
si es posible