Re: UTF 8 y Windows no se llevan ?

From: Juan Martínez <jeugenio(at)umcervantes(dot)cl>
To: "Gabriel Hermes Colina Zambra" <hermeszambra(at)yahoo(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org, alvherre(at)commandprompt(dot)com
Subject: Re: UTF 8 y Windows no se llevan ?
Date: 2007-05-16 01:14:29
Lists: pgsql-es-ayuda

El Mie, 16 de Mayo de 2007, 3:52 am, Gabriel Hermes Colina Zambra escribió:
> A parte de sacarme la duda, expongo este tema que ya
> fue trillado, pero con un nuevo aporte.
>
> Segun entiendo de la nota de la documentacion de FAQ
> de PostgreSQL en Windows punto 2.6
> http://pginstaller.projects.postgresql.org/faq/FAQ_windows.html#2.6,
> aparentemente PostgreSQL se apoya en el sistema
> operativo, para el encoding y Windows los encoding que
> tiene para UTF 8 son seudo Encoding, por lo tanto
> PostgreSQL en Windows no deberia usarse con UTF 8.

A ver, en el documento explica, segun no mal entiendo, que Postgres 8.0
tiene problemas al usar UTF8 sobre windows. Al parecer desde 8.1 estarian
corregidos estos problemas.

De hecho, esto hace sentido con lo que Alvaro hace un tiempo dijo sobre
que Postgres internamente da el soporte para la codificacion de caracteres
(asumo de que hablaba de 8.1 en adelante) y que no ocupaba al sistema
operativo (en este caso windows) para hacer las conversiones.

> Mi pregunta es la siguiente, si mi interpretacion es
> valida, cosa que estoy casi 100 porciento seguro.
>
> Esta bien usar Latin1 ? o se recomendaria algun otro
> encoding ?

Huh...Depende exclusivamente de tu necesidad.

Unicode (UTF8) sirve para cualquier idioma. Tu BD almacenará textos en
ruso o en Afgano?

_Personalmente_ creo que UTF8 es la mejor opcion.

Si lo que necesitas almacenar es solo texto en español, LATIN1 es buena
opcion tambien.

Que es mas recomendable? A estas alturas ya ni me atrevo... :-)

--
Juan Martinez Linux user # 335778
Departamento de Informática 499 7934 - 499 7992