Re: tuning al postgres

From: Eduardo <nec556(at)retena(dot)com>
To: Miguel Angel Hernandez Moreno <miguel(dot)hdz(dot)mrn(at)gmail(dot)com>, Lista PostgreSql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: tuning al postgres
Date: 2011-03-10 16:45:33
Lists: pgsql-es-ayuda

At 19:49 09/03/2011, Miguel Angel Hernandez Moreno wrote:

> [...]
>
>por ahi lei que se pueden estar bloqueando las
>tablas con mucha concurrencia, pero el detalle es
>que son select, me gustaria saber si se puede
>mover algo en el conf e postgres para manejar
>mas concurrencia a las tablas
>
>tengo
>16 procesadores xenon 2.4Ghz
>32 GB RAM
>1 particion de 500 GB con RAID 10 para datos (tablas, bd, etc)
>1 particion de 350 GB con RAID 10 para indices (todo indice se va aqui)
>Poastgres 8.4 64 bits
>
>adjunto el conf de postgres por si alguien

Doy por supuesto que no usas Windows. Si lo usas,
para Postgres y su servicio, comprueba los discos
con chkdsk y defragmentalo. Este es el principal
problema de rendimiento que he visto en los S.O.
Windows. ( Te recomiendo MyDefrag, gratuito, rapido y seguro).

Algunas ideas sueltas:

Tienes el autovacuum apagado. Esto impide, ademas
de hacer limpieza de los datos viejos que ya no
sean utiles (borrados o actualizados), poder
recabar las estadisticas necesarias para que el
planificador de consultas pueda hacer bien su
trabajo. Los archivos iran ocupando cada vez en
disco con informacion inutil, haciendo que la
cache de disco pierda efectividad. Veo en el
historico que bajo el subject "Postgres con
stand-alone" describes un problema de vacuum. ¿Es el mismo servidor?

Ademas, tienes puesto fsync a off. Eso es
peligroso y se te puede corromper la bd, no ya en
caso de fallo electrico, si no en caso de un
kernel panic del sistema, un driver que no haga
bien su trabajo u ocurra un largo etc de posibilidades probables.

Tienes puestas 500 conexiones, a mi me parecen
mucha concurrencia si tienes de ese nivel de
carga media. Si no tienes ese nivel de carga, si
la media es inferior, bajalo. Cuantas menos
tengas mas rapidas iran las que se esten
ejecutando aunque tengan que esperar otras y mas
rapidamente podras servir peticiones nuevas.
Prueba a poner pgpool por delante y pon el numero
de conexiones al nivel de carga "medio".

Que tus datos quepan en 850 GB, includidos los
indices y metadatos con una maquina con 32GB de
ram me parece cuando menos raro que la cache no
haga bien su trabajo. Ademas esa distribucion de
los discos se me hace curiosa cuando menos. Suele
importar mas tener los wal en un disco sin raid de ningun tipo.

Dado que no haces mantenimiento automatico,
prueba a hacer un reindex de las tablas mas
importantes y luego un cluster de dichas tablas.

Que tipo de carga tiene la BD?

HTH

>--
>ISC Miguel Angel Hernandez Moreno

"Si Murphy es Dios, el Coyote es su profeta"