Herencia?

From: Arturo <arturomunive(at)gmail(dot)com>
To: Postgresql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Herencia?
Date: 2007-05-06 06:28:20
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola, cuando estuve diseñando mi último sistema se me presento un caso
en el cual debido a mis antecedentes prograando me incliné
por la logica de OO

el problema era el que sigue:

tabla 1
facturas
id
dato_1
dato_2
dato_3f
dato_4f
dato_5f

tabla 2
boletas
id
dato_1
dato_2
dato_3b
dato_4b

tabla 3
docx
id
id_venta
datos_docx

-en cada tabla id es un entero que es la clave primaria de cada tabla
-donde id_venta debia ser una refarencia (entero tambien) a una factura
o boleta

hablando en terminos de herencia podria decirse que el padre es venta
del cual son hijos (o especializaciones) factura y boleta

donde dato_1 y dato_2 son comunes entre boleta y factura (lo mas logico
pensar sería que hereden de ventas)

pero se me presenta un problema.
quisiera declarar el campo id_venta como clave foranea a alguna tabla....
pero no puedo hacer tal cosa por que
esas id deben ser de facturas o boletas que son 2 tablas distintas

"conceptualmente" yo podría hacer una tabla padre ventas con los datos
comunes y una clave foranea hacia esa tabla.

y si sigo con los conceptos OO entonces donde pongo una venta, deberia
poder poner una factura o boleta... pero no puedo

ya hice un workaround para este problema... pero quisiera ideas para ver
si lo que hice está bien o no mejorarlo con sus ideas y
luego poner la solucion completa
(aún no coloco mi solucion para no condicionar las respuestas)

cualquier sugerencia es bien recibida , de cualquier indole, (hasta
reestructuracion de tablas) a ver si me ayudan a mejorar mi diseño

gracias