Re: Indices - ¿filas repetidas en el indice? - SOLUCIONADO

From: Juan Pablo GO <mozstyle2002(at)gmx(dot)net>
To: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Indices - ¿filas repetidas en el indice? - SOLUCIONADO
Date: 2005-11-15 16:21:54
Lists: pgsql-es-ayuda

Alvaro Herrera wrote:

>Has hecho ANALYZE de esta tabla ultimamente? Si no lo has hecho, por
>favor hazlo y luego muestra el EXPLAIN ANALYZE nuevamente. Ademas, has
>hecho VACUUM?
>
>De que tipo es rut? Si no es int4 (integer), prueba con esto:
>
>explain analyze select count(*) from clientes where rut = 1::int8;
>
>(o el tipo que corresponda dependiendo de la definicion).

Bueno si, se corre todos los dias el analyze y el vacuum a la bbdd (nos
ha dado buenos resultados) y la TablaProblema.

Dada la premura y presión por solucionar el problema, opte por hacer
algo desesperado y aúnque pueda sonar estúpido ha funcionado:

- Simplemente he actualizado (UPDATE) una columana en particular
para todas las filas mi TablaProblema.
- He vuelto a correr las consutas y ahora los tiempos de respuesta
son los esperados.

Claramente, no ha sido la mejor solución puesto que no estoy
descubriendo el tema de fondo que ha sido la aparente repetición de
filas encontradas por el Explain para una fila única de mi tabla.

Hoy, mirando con detenimiento, me he encontrado con una sorpresa que
puede darme alguna luz respecto de lo que pudo haber ocurrido; Resulta
que en el directorio en el que se almacenan los indices (nosotros usamos
un TableSpace ubicado en otro disco scsi), existe un archivo de nombre
60193170 (con fecha apróximada al inicio de mis problemas) pero a
diferencia del resto que corresponden a otros indices, este está en cero
bytes (-rw------- 1 postgres postgres 0 nov 12 22:58 60193170.).
Busque dicho id en pg_index por indexrelid y a diferencia del resto,
este no se encuentra en pg_index. Ignoro si este "intento de indice o
indice dañado" pudo estar asociado a mi TablaProblema asi que no tengo
explicación lógica.

Por otra parte, verifiqué el LOG de PostgreSQL, pero no he encontrado
nada que me de la más mínima luz sobre el problema con mi tabla ni a la
creación de un indice en la fecha que muestra el archivo en cero bytes.

Aúnque debemos ser imparciales, estamos descartando un patinazo de PG,
más bien, el problema puede estar en el SO (CentOS 4) o entre el teclado
y la silla, pero cabe señalar que en temas de indexación y mantenimiento
de la bbdd, por regla interna No se continúa con otros procesos hasta
que se termine todo lo pendiente, incluso los rollback.

Saludos y gracias por la ayuda prestada
Juan Pablo GO.