Re: Arquitecturas de software

From: Mario Gonzalez <gonzalemario(at)gmail(dot)com>
To: Xavier Vidal <xvpxvp(at)menta(dot)net>
Cc: "pgsql-es-ayuda:postgresql(dot)org" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Arquitecturas de software
Date: 2005-12-05 21:01:16
Lists: pgsql-es-ayuda

On 05/12/05, Xavier Vidal <xvpxvp(at)menta(dot)net> wrote:

> [...]
> ofertas de trabajo que he recibido, en muchos desarrollos el SGBD solo se
> dedica a "almacenar" los datos. No se para que se gastan tanto dinero en un
> Oracle o en un SQL Server si lo único que hacen es crear las tablas y punto.
>
> ¿Qué os parecen estas filosofías?
>
> Particularmente, a mi me gusta el modelo de 3 capas donde tenemos en la capa
> de datos a PostgreSQL directamente ofreciendo los datos mediante vistas y
> procedures (para encapsular la capa y prevenir accesos).
>
> ¿Este modelo se ha vuelto caduco y hay que abstraerse del todo del SGBD que

Hola, es interesante lo que dices y creo que se ha tocado un par de
veces en esta lista, me imagino que en otras tambien. Esto se pudiera
convertir en otra "guerra santa" ya que algunos dicen que es mejor
tener toda la logica en la aplicacion, asi si en algun momento hay que
cambiar de DB no va a hacer tanto el trabajo a invertir nuevamente.
Por el otro lado lejos lo mas optimo es tener vistas y procedimientos
(o funciones) como tu mencionas y que ellas hagan el "trabajo sucio".
Pero a ello se le suma las supuestas desventajas que te mencionaba. Si
me preguntas a mi que ocupo o que prefiero, obviamente prefiero usar
las habilidades de PostgreSQL y limitarme a solo a llamar a vistas o a
funciones especificas. Si no, mejor usemos archivos de texto o otros
juguetitos como MySQL o pero aun... Sqlserver ; )