Re: Numero de archivos en Schemas vs Bases

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)2ndquadrant(dot)com>
To: "Ivan Perales M(dot)" <ivan(dot)perales(at)gmail(dot)com>
Cc: Ayuda Esp PostgreSQL <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Numero de archivos en Schemas vs Bases
Date: 2019-12-20 19:39:00
Lists: pgsql-es-ayuda

Ivan Perales M. escribió:

> Tengo entendido que postgresql crea una carpeta por cada base de datos y
> luego un archivo por cada tabla. Si yo tengo por ejemplo 100 tablas por
> schema y son 500 schemas habria al menos 50 mil archivos. Si utilizo bases
> de datos, tendria al menos 100 archivos en cada una de las 500 carpetas.
> Técnicamente el sistema de archivos del SO tendria que buscar entre la
> misma cantidad de archivos físicos en el DD y no veo donde pudiera estar la
> diferencia. En su experiencia, hay algun perfomance real entre ambas
> modalidades? esta postgres limitado al número de archivos que puede
> [...]

Ojo que cada tabla va a necesitar un FSM, un VM, algunos índices, así
que piensa en 200000 archivos mínimo. Dicho eso, los sistemas de
archivos modernos no se complican por almacenar unos pocos cientos de
miles de archivos.

El modelo de 50000 tablas va a hacer que Postgres consuma más memoria
(mucha más) y quizás podría darte algún dolor de cabeza en ciertos casos
puntuales, pero la mayor parte de las cosas debería funcionar sin
problemas.

Yo no habría optado por el modelo de cientos de esquemas separados cada
uno con cientos de tablas. Estoy seguro que te dará problemas. Yo ya
intenté ese modelo hace años (hmm, 18 años) y me costó como un año
arrepentirme y hacerlo de nuevo correctamente.

--
Álvaro Herrera https://www.2ndQuadrant.com/
PostgreSQL Development, 24x7 Support, Remote DBA, Training & Services