Re: POSTGRES autovacumm launcher postgres

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)2ndquadrant(dot)com>
To: FLOR AVILA ELIAS <favila(at)ditelgroup(dot)com>
Cc: Ayuda Esp PostgreSQL <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: POSTGRES autovacumm launcher postgres
Date: 2019-05-31 18:10:12
Lists: pgsql-es-ayuda

FLOR AVILA ELIAS escribió:
> Buenas tardes,
> Quisiera sus comentarios, cada fin de mes sin aparente motivo toda la
> plataforma que tenemos y que usa postgres deja de estar operativo o mejor
> dicho funciona y deja de funcionar, pensamos que eran reportes pero hoy
> note que cuando doy ps aux | grep postgres sale lo que muestro lineas
> abajo, el que aparece resaltado me llama la atencion porque es autovacumm
> laucher process, podrian indicar cuando se ejecuta este y si el podria ser
> el que hace mi base de datos deje de operar?, de ser asi como cancelo ese
> proceso?

autovacuum launcher es un proceso normal de mantención que ciertamente
no deja la BD en un estado crítico. Impedir que haga su trabajo te
puede causar problemas.

Lo que sospecho que está pasando (porque es lo típico) es que algún
autovacuum worker está trabajando "for wraparound", y tienes algún DDL
que queda pegado detrás de él, y ese DDL está dejando pegado a todo el
resto del mundo. Sugiero que dejes a autovacuum tranquilo y mates al
DDL en vez. Te puede ayudar hacer que el autovacuum vaya más rápido,
bajando el valor de autovacuum_vacuum_cost_delay de 20ms a un valor
mucho más bajo, quizás 1ms o 0ms, hasta que haya pasado la tormenta.
(Puedes necesitar hacer que ese vacuum empiece de nuevo).

--
Álvaro Herrera https://www.2ndQuadrant.com/