Re: [psql-es-ayuda] ordenamiento con Ñ

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)2ndquadrant(dot)com>
To: Gerardo Herzig <gherzig(at)fmed(dot)uba(dot)ar>
Cc: Eveling Velásquez <lingso13(at)yahoo(dot)es>, Pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: [psql-es-ayuda] ordenamiento con Ñ
Date: 2016-07-01 17:19:28
Lists: pgsql-es-ayuda

Parto por aconsejar no usar HTML en los correos a la lista. Yo por
lo menos veo mal los correos de Eveling y por eso no he contestado nada
antes. Acá hay un ejemplo de cómo se ve para que se entienda a qué me
refiero:
https://www.postgresql.org/message-id/2043922929.768971.1467390777188.JavaMail.yahoo%40mail.yahoo.com

Gerardo Herzig escribió:
> Aha, parece que el problema esta en las locale. Tendrias que preguntar
> en algun foro de centos, seguramente haya algun parche para la version
> de locale que estes usando, o debas actualizar.

No me parece que el resultado muestre ningún problema, sino que no lo
está usando correctamente. En el sort está usando locale en_US que por
lo visto considera la Ñ como una N con acento (y entonces los resultados
se mezclan según la letra que venga después). En algún locale español
debería quedar la Ñ correctamente como una letra separada. Posiblemente
el hecho de seleccionar "es_AR" (como indicó más arriba en el thread)
usa un locale para Latin1 en vez de UTF8 y eso también retorna un
resultado incorrecto.

Primero, usa "locale -a" para saber qué locales hay disponibles. Elegir
un locale que no existe (no está instalado) es equivalente a elegir
locale C, que ordena siguiendo valores de bytes ASCII.

Luego, ejecuta algo así:

echo "NO
ÑU
NZ
ÑZ
ONU" | LC_COLLATE=en_US.utf8 sort

con varios valores distintos (válidos) en LC_COLLATE. Para algún locale
con "es" debería dar el resultado esperado, PERO tiene que asegurarse
que sea un locale UTF8 (que normalmente terminan en .utf8)

--
Álvaro Herrera http://www.2ndQuadrant.com/

-