Re: Como encriptar datos en postgresql

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)2ndquadrant(dot)com>
To: "Eduardo Arenas C(dot)" <edomax(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Como encriptar datos en postgresql
Date: 2013-10-17 15:54:36
Lists: pgsql-es-ayuda

Eduardo Arenas C. escribió:
> Estimad(at)s,
>
> Necesito trabajar con información sensible de personas, la cual necesito
> que se pueda identificar al dueño de los datos. He hecho algunas consultas
> y me dicen que una de las soluciones es encriptar los identificadores de
> cada persona, en el caso de chile donde me encuntro, encriptar el rut de la
> persona (DNI), he visto que algunas personas utilizan un hash en MD5 ( en
> el caso del rut), pero a mi juicio esto no es bueno, ya que uno podría
> generar un correlativo de identificadores, hashearlos, y comprarlos con los
> [...]

Creo que el RUT debería ser parte de los datos confidenciales, cifrado
con una clave que el atacante no tiene; no el identificador. "Hashear"
como le llamas no es efectivo. El identificador debería ser algún dato
generado internamente sin relación con el mundo real (un UUID quizás, o
una secuencia numérica de algún tipo).

Cuando diseñas sistemas de seguridad deberías partir por definir de qué
ataques te quieres defender. ¿Cómo aseguras que no te roben las claves
de cifrado? ¿Cómo te defiendes de que alguien te robe una cinta con un
respaldo de la BD? ¿Qué pasa si despides un DBA y se lleva una clave
supuestamente secreta? Hay ataques contra los cuales no hay defensas
razonables; es importante definir hasta qué punto te quieres seguir
protegiendo. Pero es claro que necesitas pensar en proteger las claves
de cifrado, en asegurarte que puedes cambiarlas, etc.

--
Álvaro Herrera http://www.2ndQuadrant.com/
PostgreSQL Development, 24x7 Support, Training & Services

-