Re: Aviso automático de conexión caida.

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)2ndquadrant(dot)com>
To: Ruben Fitó <r(dot)fito(at)ubiquat(dot)com>
Cc: "pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Aviso automático de conexión caida.
Date: 2013-04-19 14:52:36
Lists: pgsql-es-ayuda

Ruben Fitó escribió:
> Hola lista,
>
> Les explico mi mini-proyecto y me gustaría saber sus opiniones:
>
> Nuestra empresa dispone de una serie de procesos (40 Aprox.) que
> "permanentemente" se encuentran conectados a la BBDD. Por desgracia, se van
> produciendo caídas esporádicas de estos procesos, con lo que conlleva a
> varios problemas. Por un lado disponemos de un sistema de reinicio
> automático(si es necesario) que se ejecuta a cada minuto. Este sistema es
> extremadamente útil ya que no nos podemos permitir tener los procesos
> [...]

Creo que hay dos cosas distintas aquí. Una es qué deben hacer las
aplicaciones si su conexión con la BD se pierde. Yo sugiero que es
responsabilidad de la aplicación darse cuenta que la conexión está
muerta y abrir una nueva. De esta manera, puedes bajar el servidor
Postgres para reinicio por cualquier razón y las aplicaciones deberían
ser capaces de continuar una vez que haya vuelto. Ten presente que las
aplicaciones pueden perder la conexión por razones independientes de
Postgres.

El segundo tema es monitorear tu servidor Postgres para que te avise
cuando se caiga. Esto lo puedes hacer con Nagios, Icinga, etc. Estos
sistemas están hechos para mandarte correos o alertas de cualquier tipo.
Supongo que con cualquiera de esos también podrías monitorear las
aplicaciones. Ojo, no deberías asumir que porque Postgres no se haya
caído hasta ahora, significa que nunca se va a caer.

--
Álvaro Herrera http://www.2ndQuadrant.com/
PostgreSQL Development, 24x7 Support, Training & Services

-