Re: Ayuda con consulta con acentos

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: Julio Cesar Rodriguez Dominguez <jurasec(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Ayuda con consulta con acentos
Date: 2009-06-13 16:09:20
Lists: pgsql-es-ayuda

Julio Cesar Rodriguez Dominguez escribió:
> Hola buen día, alguien podria decirme como puedo hacer que en una consulta
> de cadenas se ignoren los acentos?. Suponiendo que tenemos
> estos datos:
>
> postgres(at)test[localhost]=# select * from clientes;
> idcliente | nombre | appaterno | apmaterno
> -----------+--------+-----------+-----------
> 29 | diego | juares | aeoiu
> 30 | Díego | Juares | aeoiu
> 31 | Diego | Torres | Montes
> 32 | María | Díaz | Domínguez
> (4 filas)
>
> y la idea es que una consulta por nombre donde sea igual a Diego regrese las
> [...]

select * from clientes where to_ascii(nombre) = 'Diego';

Hay algunas variaciones para la función to_ascii(); puedes encontrar
algunas aquí:

http://wiki.postgresql.org/wiki/Strip_accents_from_strings%2C_and_output_in_lowercase
http://wiki.postgresql.org/wiki/Strip_accents_from_strings

--
Alvaro Herrera Valdivia, Chile ICBM: S 39º 48' 55.3", W 73º 15' 24.7"
"Las cosas son buenas o malas segun las hace nuestra opinión" (Lisias)