Re: porque el text

From: Sebastián Villalba <sebastian(at)fcm(dot)unc(dot)edu(dot)ar>
To: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>, MIGUEL CANCHAS <mcanchas(at)tsr(dot)com(dot)pe>
Cc: "'pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org'" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: porque el text
Date: 2008-04-09 21:01:46
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola...

On Wed, 9 Apr 2008 12:01:41 -0400, Alvaro Herrera wrote

> Ah! Ok. Bueno, la verdad es que tener codigos de ese estilo hacen que
> los indices sean mas gordos y por lo tanto las FKs mas lentas. Pero
> el tener un cast a text no tiene mayor influencia. For the record,
> no estoy necesariamente de acuerdo con la idea de agregar _otra_ columna
> para tener una clave numérica, porque eso hará que la tabla sea aún más
> grande, y tendrás que tener aún más índices, y las consultas serán
> aún mas complejas ...

Asumiendo el riesgo de quedar públicamente como un zonzo que implica disentir
con una eminencia como es Alvaro, me permito escribir este email diciendo que
no que creo que sea una buena opción tener una clave primaria de tipo text,
quizas si una candidata. Creo (al igual que Marcos Saldívar) que agregar un
campo serial como clave primaria sería mas conveniente siempre... me parece
que puede ser despreciable el aumento de tamaño de la tabla con respecto al
beneficio que se puede lograr recorrer un índice del tipo serial a uno de
texto. Seguramente que un nuevo índice vá a implicar un retardo en las
operaciones de inserción, actualización, etcétera, pero el mayor costo lo vá a
representar el ya existente y no el serial.

De todas maneras todo ésto puede ser muy relativo y depender de muchos
factores, como la cantidad de registros, la concurrencia, la configuración de
Postgres y el hardware donde todo ésto corre. Pero IMHO creo que lo mas
conveniente (en general) es un índice serial. Saludos...

-
Sebastián Villalba
A. Gestión Informática
Facultad de Cs. Médicas