Re: Muchos usuarios conectados (II)

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: Juan Luis Echeverria <juanluise(at)usa(dot)net>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Muchos usuarios conectados (II)
Date: 2007-05-04 12:45:07
Lists: pgsql-es-ayuda

Juan Luis Echeverria escribió:

> Imaginemos el caso de 5 usuarios de una aplicación cliente-servidor en donde
> se tiene un solo usuario de BD; en determinado momento los 5 usuarios
> ejecutan un proceso que contiene varias transacciones en donde el commit
> esta al final de dicho proceso (por la lógica de la aplicación),

Si el proceso tiene varias transacciones, entonces necesariamente tiene
varios commit. Si tiene un solo commit entonces se compone de una sola
transaccion.

> pero
> resulta que uno de los usuarios de la aplicación termino de ejecutar el
> proceso antes que los otros 4 usuarios y por lo tanto se ejecuto un commit;
> la duda es esta: las transacciones del mismo proceso -que aun no ha
> terminado- de los otros cuatro usuarios: A) fueron confirmadas (commit) al
> momento de que el primer usuario termino ? ó B) serán confirmadas (commit)
> por cada usuario hasta que cada uno de los 4 usuarios terminen cada proceso
> que ejecutaron ?

Cada transaccion termina cuando es abortada o cuando es comprometida.
El que haya otras transacciones concurrentes no afecta a la primera
transaccion. Si entiendo bien tu descripcion de arriba, B es correcto.

> Tomar en cuenta que es el mismo usuario de BD.

Eso no afecta la logica.

> Si lo correcto es "A" me parece que puede dar lugar a inconsistencias en la
> data de la aplicación debido a alguna UTL (Unidad de trabajo lógica) que no
> se ejecuto completamente.

Si A fuera correcto tendrias razon, pero afortunadamente esto no es asi.