Re: Establecer relaciones entre tablas

From: Gabriel Colina <colina_movil(at)yahoo(dot)com>
To: Gabriel Ferro <gabrielrferro(at)yahoo(dot)com(dot)ar>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Establecer relaciones entre tablas
Date: 2007-03-07 19:30:38
Lists: pgsql-es-ayuda

--- Gabriel Ferro <gabrielrferro(at)yahoo(dot)com(dot)ar>
escribió:

> Entonces estoy obligado tambien en postgree a usar
> tablas axiliares para hacer la relacion "muchos a
> muchos"?

Mi imagino que preguntas por un ejemplo parecido a
este

tabla articulos
id_articulos
articulos

tabla familia
id_familia
familia

Donde un Articulo pueda pertenecer solo a una familia
lo resolves en dos tablas, pero donde un articulo
pueda pertenecer a varias familias y una familia pueda
contener varios articulos

vas a tener que crear una tercera

articulo_familia
id_articulo
id_familia

Pero esto lo vas hacer en postgres, en mssql y en
cualquier otra bd.

Pero para el ejemplo primario te basta con que la
tabla articulos tenga el campo id_familia.

Ahora bien, una cosa es una cosa y otra cosa es otra
cosa.

Los foreing key son los que te van a asegurar la
integridad referencial y tu vas a definir bajo que
reglas, como te dije si se actualiza o no en cascada,
si se deletea o no en cascada y todas esas reglas.

Esto lo vas a encontrar en access o en mysq(quiza)
hasta la version que probe no lo tenia, en MSSQL, en
oracle, en postgresql, etc. etc. etc.

La herramienta grafica que tiene MSSQL para eso es
buenisima, aun mejor que la de access, permitiendote
incluso imprimir de forma grafica el modelo de datos,
esa era tu pregunta inicial, entonces te respondo de
nuevo que una de las GUI que me gusto mas para
postgres es la de EMS , con la version lite es facil,
con la version paga mejor, pero te comento que
pgadminIII tambien te ayuda.

Atte.
Gabriel Colina.

Correo Yahoo!