Re: Uso de CPUy SMP

From: Martín Marqués <martin(at)bugs(dot)unl(dot)edu(dot)ar>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Cc: Mario Gonzalez <gonzalemario(at)gmail(dot)com>, mmiranda(at)123(dot)com(dot)sv
Subject: Re: Uso de CPUy SMP
Date: 2005-11-05 18:36:34
Lists: pgsql-es-ayuda

El Sáb 05 Nov 2005 13:33, Mario Gonzalez escribió:

> Hola, hay un error de concepto. SMP es la habilidad que se le da a
> Linux de manejar mas de un procesador y con HT ves el doble, eso es
> normal. Ademas es el kernel el que se encarga de manejar los procesos,
> no las aplicaciones (en este caso postgreSQL) porque imaginate lo que
> eso seria. Aparte de ser un problema de seguridad, seria un caos.
> Por lo que si tu tienes mas un procesador a postgreSQL no le
> importara mucho, lo bueno si, es que cada proceso postmaster lo
> atendera un procesador distinto. Sin embargo si tu dices que SIEMPRE
> [...]

Las aplicaciones pueden tomar mas de un procesador, pero deben estar
programadas con una vision de paralelismo, usando threading, cosa que no esta
implementada en PostgreSQL, y por las discusiones que han habido en la lista
de desarrolladores de PostgreSQL, no hay mucho animo para implementarlo (en
corto, a nadie le interesa mucho).
Sobre si es util o no, depende mucho de las consultas o comandos que se esten
ejecutando. Si tenes consultas que consumen mucho CPU, seria bueno que dichas
consultas se pudiesen dividir entre varios procesadores.
El SMP es la habilidad de Linux de poder asignar a distintos procesos tiempos
de distintas CPU (si es que hay mas de una), mientras que en el caso de
multithreading, la aplicacion se divide internamente para trabajar en
distintos "threads".

--
select 'mmarques' || '@' || 'unl.edu.ar' AS email;
Martín Marqués | Programador, DBA