Re: Corregirian algo de esta descripcion?

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: "Ricardo Albarracin B(dot)" <ralbab(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Corregirian algo de esta descripcion?
Date: 2005-10-18 04:29:41
Lists: pgsql-es-ayuda

Ricardo Albarracin B. escribió:

Si, varias cosas:

> PostgreSQL un RDBMS con poder
> -----------------------------

> PostgreSQL tiene sus orígenes en la Universidad de Berkeley en 1977,
> con el nombre de INGRES. En 1986, Michel Stonebrake, de Berkeley,
> empezó a trabajar sobre el código de INGRES, para desarrollar un RBDM
> libre el cual fue bautizado con PostgreSQL

El apellido de Michael es "Stonebraker". Y la sigla es "RDBMS". El
proyecto de Stonebraker se llamaba POSTGRES; cuando Berkeley lo abandono
se paso a llamar Postgres95, y finalmente se adopto el nombre
PostgreSQL.

> Hasta el día de hoy, es un proyecto con una gran actividad y muchas
> grandes empresas como Red Hat lo apoyan.

Muchas empresas como RedHat, Fujitsu, Afilias, Pervasive, EnterpriseDB,
Green Plum, Command Prompt, 2nd Quadrant, (quizas se me olvidan otras).

> * Las características más particulares de PostgreSQL:
> * Orientación a objetos

Esto quitalo porque no es cierto -- Postgres es "Objeto relacional", no
"orientado a objetos".

> * Herencia

Esto tambien quitalo porque tiene varios problemas.

Creo que la caracteristica mas particular es la extensibilidad; por ej.
puedes escribir procedimientos almacenados en Perl, Python, C, Java,
PHP, R, Tcl y otros. Ademas puedes definir tu propio lenguaje si te
place. Tambien puedes definir nuevos tipos de datos y nuevas funciones
de agregacion.

> * Datos peculiares como son:
> 1. direcciones MAC
> 2. direcciones IP
> 3. figuras geométricas
> 4. coordenadas geográficas

texto y datos binarios de hasta 1 GB, almacenados opcionalmente con
compresion. Las "direcciones IP" que pones mas arriba es IPv4 e IPv6.

> Se distribuye bajo la licencia BSD, lo que implica

que se puede usar sin ningun tipo de costo de licenciamiento, en
cualquier ambiente.

> El soporte técnico esta respaldado por una gran comunidad de usuarios
> que en foros, IRC y listas de correos se puede encontrar ayuda para
> resolver los problemas y/o dudas que nos surjan.

... y ademas se puede contratar soporte comercial en algunas de las
empresas mencionadas antes, y en varias mas.

> Dentro de sus principales características técnicas se encuentran:
> * Transacciones
> * Subselects
> * Triggers
> * Vistas
> * Integridad Referencial de claves externas
> * Sistemas de bloqueo
* MVCC (Control de concurrencia multiversion)
* Sistema de reglas que permite definir vistas actualizables

> También cuenta con otras funcionalidades las cuales muchas RBDMS
> comerciales no tienen como son, definir propios tipos de datos,
> disponer de herencia, reglas y control de concurrencia multi-versión,
> que permite reducir el bloqueo de conexión, tener un sistema de
> replicación eRserver

Reemplaza el erServer por Slony-I. erServer es un proyecto
descontinuado, y Slony-I fue creado explicitamente para corregir los
defectos de erServer.

> y contar con soporte SSL, sistema de
> autentificación nativa mediante kerberos (v.4 y v.5), procedimientos
> almacenados (store procedure)

El termino correcto es "stored procedure", no "store procedure".

--
Alvaro Herrera http://www.amazon.com/gp/registry/5ZYLFMCVHXC
"All rings of power are equal,