Consejo sobre manipulación INSERT.

From: Pablo Braulio <brulics(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Consejo sobre manipulación INSERT.
Date: 2005-10-13 08:39:58
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola a todos.

Hace algo mas de una semana pregunte sobre como poner un valor por defecto en
un campo al crear la tabla. Lo que pretendía era usar un campo que admitiera
valores "si no" y quería que uno de ellos fuera el valor por defecto.

Me comentasteis que podía usar el tipo boolean poniendo un "default 'valor'"
para solucionarlo. Esto me ha servido pero al visualizar los datos muestra:
"t" o "f" (true o false, según casos).

Para esto se me recomendó usar el CASE WHEN campo THEN 'si' ELSE 'no' END,
como condicional al usar el SELECT para que muestre los datos por SI o NO.
Esto me ha servido de mucho, pero mi problema viene con la introducción de
nuevos datos.

Si al introducir datos el usuario pone "no", postgres lo entiende como FALSE y
lo introduce sin problemas. Pero al contrario, si pone "si", muestra un
error, pues al parecer no lo entiende como TRUE.

Lo único que se me ocurre para solucionar esto, es realizar una comprobación
del dato introducido antes de hacer el INSERT, y en el caso de que sea "si",
sustituirlo por "t".

Llevo poco tiempo con esto, y no se si se debería usar un TRIGGER o una
FUNCIÓN, pues desconozco su modo de uso. Todavía no los he usado. Puede que
me esté complicando la vida y poniendo un tipo de datos CHAR(2), podría
hacerlo mas fácil, con el riesgo de que el dato introducido sea distinto de
"si no".

Por favor, agradecería vuestra opinión al respecto.

Muchas gracias por vuestra paciencia.
--
Saludos.
Pablo.

Fingerprint 5607 40CF 45EF D490 B794 5056 D7B2 C3DC ABF1 CE49
Jabber: bruli(at)myjabber(dot)com