Re: Rendimiento de Postgresql !!!

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: Angelo Astorga Perez <aastorga(at)denham(dot)cl>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Rendimiento de Postgresql !!!
Date: 2005-10-05 00:47:48
Lists: pgsql-es-ayuda

On Tue, Oct 04, 2005 at 07:07:24PM -0400, Angelo Astorga Perez wrote:
> Hola,
> Estuve viendo los link y me parecen interesante, en todo caso, hay que
> seguir investigando y probando (es tiempo)...
>
> Mira en base a tu experiencia en el tema de postgresql, ya que tengo que
> jugarmela por comprar nueva maquina, o mas RAM u optimizar las consultas
> (sin conocerlas, se que la gran mayoria son select * - sin necesidad que
> sean así, además, sin integridad referencial y con tablas muy
> extensas)...

Hola, la verdad es que depende mucho. En algunos casos uno cambia las
consultas para hacerlas optimas, y ya no es necesario comprar mas
maquina. En otros casos la situacion te tiene con el agua al cuello,
las consultas son ultra-optimas, y estas obligado a agregar mas maquina.

> Tengo Un DELL Power Edge 1600 - SCSI 36GB Raid 1 - 1 GB RAM - CPU 3 Ghz
> Neon - Cache 512... además una BD de 2 Gb, con shared_buffers = 3000 y
> max_connections=500 (modificadas en el tiempo)...

El shared_buffers es poco -- subirlo a unos 15000 (por lo menos) te
puede mejorar bastante el rendimiento; sobre todo si tienes 1GB de RAM!

Otro tema es que si la BD es de 2 GB, tenerla entera en RAM naturalmente
la hace mucho mas rapida que tener que leer porciones del disco de vez
en cuando. Si puedes hacer un upgrade a 2 GB, tambien te mejorara el
rendimiento.

Otro: agregar un par de discos en RAID1 para tener el WAL puede ayudarte
no mucho, sino muchisimo. No tienen para que ser discos grandes, porque
WAL en general no ocupara demasiado espacio. Pero tienen que estar
aparte del otro RAID, es decir, no debe haber absolutamente nada mas en
ese disco. (Una particion aparte no sirve de nada)

Otro: las controladoras RAID de Dell dicen que son muy malas. Si te
puedes conseguir una para "evaluacion" de alguien como PERC, Areca o
Adaptec, puedes hacer mediciones para ver si realmente la que tienes te
da buen rendimiento.

Pero en primera instancia, es obligatorio examinar las consultas, porque
si las consultas son malas, no importa el tamaño del tarro que le tires,
lo vas a estar desperdiciando. El primer paso es activar el colector de
estadisticas y examinar pg_stat_user_tables, pg_stat_user_indexes, etc.

--
Alvaro Herrera Valdivia, Chile ICBM: S 39º 49' 17.7", W 73º 14' 26.8"
Voy a acabar con todos los humanos / con los humanos yo acabaré