Re: Inicio de seccion

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: Horacio Miranda <hmiranda(at)gmail(dot)com>
Cc: Martín Marqués <martin(at)bugs(dot)unl(dot)edu(dot)ar>, systemguards(at)gmail(dot)com, "pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>, Leonardo Porras Sánchez <lporras(at)siid-ltda(dot)com>
Subject: Re: Inicio de seccion
Date: 2005-09-13 16:15:00
Lists: pgsql-es-ayuda

On Mon, Sep 12, 2005 at 11:37:53PM -0400, Horacio Miranda wrote:

> Alvaro tengo una duda sobre postgres y la linea para trabajar con
> formato cluster, si no maneja threads que esperanza hay que se pueda
> hacer una arquitectura escalable con OFS o alguna tech similar, sabes
> si se esta trabajando en esa linea ? me refiero a una maquina virtual
> de por ejemplo 200 cpu para que resuelva consultas realmente
> complicadas a un cluster realmente grande de discos :D.

Usar threads no tiene mucho que ver con hacer clusters. Hay al menos un
proyecto para hacer clusters, Slony-II, que permite tener replicacion
sincronica multi-maestro. Esto funciona a traves del intercambio de
writesets entre servidores, mecanismo que usa un GCS (group
communication system). Un sistema de archivos compartido como Lustre,
OCFS o GFS no aporta nada a este mecanismo. Para saber mas sobre esto,
lee los papers de Bettina Kemme sobre Postgres-R y Postgres-R(SI), que
son el trabajo en el cual se basa Slony-II. (Hay punteros en
www.slony2.org)

Otro tema es usar mas de un procesador para resolver una consulta. Para
eso necesitas ser capaz de identificar las unidades independientes de
trabajo, y sobre todo, un mecanismo para que conversen entre ellas. No
es imposible de hacer, pero es un trabajo grande, y ciertamente no es
una tarea para alguien que empieza a trabajar en el codigo de Postgres.
Mejor familiarizarse partiendo con algo mas localizado. Mira el TODO,
hay varias ideas con las que se puede partir.

De haber esperanzas, siempre hay. Esto es un proyecto de software libre
y si tu trabajo es bueno y no encuentras oposicion en temas
fundamentales, es muy posible que sea aceptado. Pero no es cosa de
llegar y reescribir la mitad de Postgres de un dia para otro ... el tema
de threads se ha discutido hasta la muerte. Revisa los archivos de
pgsql-hackers antes de siquiera pensar en plantear la idea, para evitar
repetir las guerras santas del pasado.

--
Alvaro Herrera -- Valdivia, Chile Architect, www.EnterpriseDB.com
Voy a acabar con todos los humanos / con los humanos yo acabaré