Re: mensajes de excepccion en esañol

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: Manuel Sugawara <masm(at)fciencias(dot)unam(dot)mx>, blackbeer <dblackbeer(at)gmail(dot)com>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: mensajes de excepccion en esañol
Date: 2005-09-02 14:09:27
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola,

Ayer escribí:

> Hum :-( Supongo que no está sucediendo lo que yo creía que sucedía. La
> idea es que se haga recodificación de los mensajes automáticamente
> cuando el archivo de mensajes tiene una codificación distinta de la que
> usa el cliente. Francamente, nunca he experimentado con eso.
>
> No deja de sorprenderme que nadie aquí se haya quejado antes de que esto
> no funciona correctamente (para mí siempre ha funcionado OK, pero no es
> sorprendente considerando que escribo los archivos de mensajes en
> latin1, mi terminal es latin1, mi servidor es latin1 y mi
> [...]

Bien, yo veo que todo funciona perfectamente, asumiendo que tienes el
terminal bien configurado y todo eso. Aca inicie un xterm UTF con

xterm -u8 +lc

luego eche a andar psql, defini client_encoding a utf8, y los mensajes
de error salen en la codificacion correcta, es decir, no se ven
caracteres raros ni nada.

Por otro lado, la salida de psql --help tambien se ve correctamente, es
decir, los acentos aparecen bien. Cabe destacar que para que esto
funcionara correctamente tuve que definir la variable LC_ALL=es_CL.utf8.
Si no hago esto, la salida de psql --help se ve mal; las palabras con
acentos aparecen cortadas, por ejemplo
--version mostrar informaci de versi , luego salir

Tambien intente crear una tabla con un campo de texto, e ingresar
palabras con acentos en el terminal UTF8 (habiendo previamente definido
client_encoding=utf8). Luego, al mirarlos en el terminal latin1, todos
los caracteres se ven correctamente.

En resumen, si uno configura todo correctamente, las cosas funcionan
como se espera. Lamentablemente es bastante facil equivocarse en la
configuracion :-(

Una forma facil de verificar que un terminal realmente es utf8 y otro
terminal realmente es latin1, lo que hice fue lo siguiente: en el
terminal utf8, crear un archivo que se llame á (a con tilde). En el
otro terminal, hacer ls. El nombre del archivo debe aparecer como una A
mayuscula con un ~ encima, seguida por un signo de exclamación
invertido, es decir á

--
Alvaro Herrera -- Valdivia, Chile Architect, www.EnterpriseDB.com
"La soledad es compañía"