Re: Monitoreo gráfico de postgresql, wal, oracle, etc

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: Horacio Miranda <hmiranda(at)gmail(dot)com>
Cc: dario_d_s(at)unitech(dot)com(dot)ar, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Monitoreo gráfico de postgresql, wal, oracle, etc
Date: 2005-08-15 16:47:33
Lists: pgsql-es-ayuda

On Mon, Aug 15, 2005 at 12:00:46PM -0400, Horacio Miranda wrote:
> googleando por ahi pille esto (1), es un paper que habla del WAL y la
> verdad se ve interesante, Oracle y Postgres usan variantes del
> algoritmo Snapshot Isolation.
>
> (1) http://www.iks.inf.ethz.ch/publications/files/ganymed-mw04.pdf

No entiendo, ese paper habla de un sistema de replicacion y describe el
"snapshot isolation" en detalle, pero no habla para nada de WAL.

Uno de los autores, Gustavo Alonso, ha publicado antes con Bettina
Kemme, la autora de Postgres-R y Postgres-R(SI), el sistema de
replicacion en el cual se basara Slony-II. Varios de los papers de
Kemme estan disponibles a traves de www.slony2.org, y tambien hablan de
snapshot isolation y replicacion; aunque su enfoque es muchisimo mas
ambicioso que el de Ganymed, sobre todo porque no requiere un nodo
coordinador, sino que es autenticamente distribuido.

Creo que para encontrar papers de WAL una idea seria partir mirando las
referencias que aparecen en la tesis de Marcel Kornacker, los dos
primeros que aparecen aqui

http://www.sai.msu.su/~megera/postgres/gist/papers/concurrency/

El describe un mecanismo para WAL-izar los indices GiST; me imagino que
en las referencias citara algun articulo donde se describa WAL ...
(De paso: esta WAL-izacion de GiST fue implementada para PostgreSQL 8.1)

--
Alvaro Herrera (<alvherre[a]alvh.no-ip.org>)
Voy a acabar con todos los humanos / con los humanos yo acabaré