Re: problema con un select y un distinct

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)dcc(dot)uchile(dot)cl>
To: emillio alvarez <dr7tbien(at)terra(dot)es>
Subject: Re: problema con un select y un distinct
Date: 2005-04-05 12:13:13
Lists: pgsql-es-ayuda

On Tue, Apr 05, 2005 at 11:59:04AM +0000, emillio alvarez wrote:

> CREATE TABLE tabla (nombre TEXT, fecha INTEGER UNIQUE);
>
> Pretendo hacer una consulta de todos los nombres ordenados por fecha. Si
> hago:
> SELECT nombre FROM tabla ORDER BY fecha;
>
> En esto no hay problema. Pero si pretendo eleiminar los resultados
> repetidos.... Haria:
> SELECT DISTINCT nombre FROM tabla ORDER BY fecha;

> Me contesta:
> ERROR: For SELECT DISTINCT, ORDER BY expressions must appear in target list

Entonces usa un subselect:

select nombre
from (select distinct on (fecha) fecha, nombre from tabla
where ... ) as foo

o algo similar (ya tienes la idea)

> Agradezco cualquier sugerencia excepto que modifique la version de
> postgresql.

Ja, tu crees que es tan facil :-P

"Ellos andaban todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres,
aunque no vi más que una, harto moza, y todos los que yo vi eran todos
mancebos, que ninguno vi de edad de más de XXX años" (Cristóbal Colón)