Re: Datum

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)dcc(dot)uchile(dot)cl>
To: Juan Pablo Espino <jp(dot)espino(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es postgresql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Datum
Date: 2005-02-10 23:26:46
Lists: pgsql-es-ayuda

On Thu, Feb 10, 2005 at 05:54:11PM -0500, Juan Pablo Espino wrote:

Hola,

> Tengo dos preguntas que son bien generales y espero que me puedan dar
> una idea sobre esto: Qué es datum?, entiendo que es un tipo de datos
> y que luego puede ser transformado a otro tipo, pero no comprendo bien
> su finalidad.

Interpretacion interna de "dato". Es un puntero, o bien no lo es;
generalmente necesitas saber mas informacion para poder interpretarlo
correctamente (por ej. el tipo int4 es un Datum que se lee directamente,
mientras que text es un datum que es un puntero C a la estructura que
tiene el dato). No me parece que exista Datum a nivel SQL, solo a nivel
C se puede manipular.

> La segunda consulta seguramente la respuesta puede ser depende de lo
> que uno quiera hacer, pero que tanto puedo hacer en C que no pueda
> hacer en PL/pgSQL? ... un millon de gracias de antemano, saludos.

En C tienes acceso a todas las estructuras internas del servidor.
Puedes hacer muchisimas cosas que no se pueden hacer con plpgsql.

Y dijo Dios: "Que sea Satanás, para que la gente no me culpe de todo a mí."
"Y que hayan abogados, para que la gente no culpe de todo a Satanás"