Re: Sobre sistemas de archivos

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)dcc(dot)uchile(dot)cl>
To: David Prieto <davidp(at)sgth(dot)es>
Cc: "'Majin Boo'" <majin_b(at)hotmail(dot)com>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Sobre sistemas de archivos
Date: 2005-02-04 19:00:14
Lists: pgsql-es-ayuda

On Fri, Feb 04, 2005 at 08:41:39AM +0100, David Prieto wrote:

> Intenté instalar PostgreSQL 8.0 en un PC de un amigo sobre
> Windows XP y FAT32 (no sabía que tenía FAT32... Me enteré después).

Entiendo que se puede instalar en FAT32, pero tienes que ejecutar initdb
manualmente. El instalador verifica que el sistema de archivos sea
NTFS, pero initdb no lo hace.

Observa que lo importante es que el directorio de datos quede en una
particion NTFS; los programas mismos pueden quedar en cualquier tipo de
particion.

> El propio instalador de PostgreSQL se negó a instalar sobre una
> partición formateada con FAT32. Era la versión nativa para win32. No sé
> si la de cygwin "no se quejará".

Se supone que el port Cygwin puede usar FAT32.

El verdadero problema es que FAT32 no tiene ninguna proteccion ante
caidas del servidor (e.g. al hacer aseo alguien desenchufa para conectar
la aspiradora, un terrorista vuela la torre de alta tension mas
cercana, o tu kernel tiene un bug y se cae inesperadamente). Tal como
ext2. Por este motivo no se recomienda usarlos; no es que no funcione,
sino que no son confiables.

"Linux transformó mi computadora, de una `máquina para hacer cosas',
en un aparato realmente entretenido, sobre el cual cada día aprendo
algo nuevo" (Jaime Salinas)