Re: Entendiendo la version 8.0

From: Jaime Casanova <systemguards(at)yahoo(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Entendiendo la version 8.0
Date: 2005-01-18 22:00:02
Lists: pgsql-es-ayuda

--- Alvaro Herrera <alvherre(at)dcc(dot)uchile(dot)cl> escribió:

> On Mon, Jan 17, 2005 at 02:27:52PM -0600, Jaime
> Casanova wrote:
>
> Hola,

> Hmmm ... interesante pregunta.
> [...]
> Por otra parte, internamente se usan savepoints para
> implementar
> EXCEPTIONs en PL/pgSQL (y con un poco de suerte,
> prontamente en otros
> lenguajes tambien).

Mira tu, esto me resulto interesante.

Aun asi me gustaria encontrar otros ejemplos, voy a
hacer un google a ver si encuentro algo especifico.

> [...]
> - ARC
> - el bgwriter (background writer)
> - vacuum delay
>
> El "vacuum delay" es una siestecita que se toma el
> proceso que esta
> haciendo vacuum cada cierto numero de paginas. Esto
> sirve para no
> interferir de manera escandalosa en el I/O de otros
> procesos; no es una
> mejora de rendimiento, es una mejora de
> predecibilidad. Tus otros
> procesos no se van a poner infinitamente lentos
> porque haya un vacuum.
> Ese es un problema real en versiones actuales.

Este es un buen punto.

> El bgwriter es un proceso independiente que se
> encarga de escribir las
> paginas a disco de vez en cuando, entre checkpoints.
> En versiones
> anteriores, en cada checkpoint tenias una "tormenta
> de I/O" y el
> rendimiento bajaba drasticamente en ese punto. La
> idea del bgwriter es
> distribuir ese I/O a traves del tiempo.

Aunque se supone que toda base de datos debe tener
este proceso (es parte de la idea de evitar escrituras
a discos lo mas posible) no todas tienen la precaucion
de optimizar esto. Informix literalmente detiene la
ejecucion de todas las consultas cada vez que llegas a
un checkpoint.
Punto a favor.

> ARC es una nueva estrategia para manejo mas efectivo
> de la memoria cache
> (shared_buffers). La estrategia anterior, LRU, es
> demasiado simplista;
> en particular, si de pronto alguien hace un seqscan
> de una tabla
> gigante, todo lo que habia en cache se pierde; y
> traes a cache _todas_
> las paginas de la tabla grande, que posiblemente no
> van a ser necesarias
> despues de que termine el seqscan. Por lo tanto,
> doble trabajo perdido.

Este ciertamente es nuevo para mi, ahora entiendo de
que se trata. Aunque la verdad voy a evitar
mencionarlo. ;)

atentamente,
Jaime Casanova