Re: informacion sobre sistemas distribuidos con postgresql

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)dcc(dot)uchile(dot)cl>
To: Manuel Sugawara <masm(at)fciencias(dot)unam(dot)mx>
Cc: Ernesto Quiñones A(dot) <ernesto(at)eqsoft(dot)net>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: informacion sobre sistemas distribuidos con postgresql
Date: 2004-11-11 16:53:16
Lists: pgsql-es-ayuda

On Thu, Nov 11, 2004 at 10:19:26AM -0600, Manuel Sugawara wrote:

> Umh, en mi mundo una base de datos distribuida requeriria de
> transaciones distribuidas (algo como 2PC, por ejemplo), lo cual esta
> fuera del scope de Slony-II, creo.

Si, tienes razon.

En todo caso, creo que el termino "base de datos distribuida" es algo
ambiguo. Si requiere de transacciones distribuidas, entonces lo que
realmente se necesita es una capa encima del RDBMS, que entregue soporte
XA (no me acuerdo que significa la sigla). Creo que para esto basta
implementar 2PC en Postgres, para lo cual ya se han presentado parches
preliminares; con algo de suerte podria aparecer para 8.2, a menos que
alguien lo financie antes.

Si requiere de "replicacion multimaestro" (que es lo que daria
Slony-II), entonces no necesita transacciones distribuidas; mas bien,
necesita poder escribir en cualquiera de varios maestros y que los
cambios se propagaran automaticamente a todo el resto. Pero cada
transaccion ocurre solamente en uno de los maestros.

Ninguna de las dos cosas existe en Postgres en la actualidad ...

"I would rather have GNU than GNOT." (ccchips, lwn.net/Articles/37595/)